INTRODUCCION
"Porque la tristeza que es según Dios produce un arrepentimiento para salvación, del que no hay que tener pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2. Corintios 7:10.)
En este capítulo, el apóstol se refiere a otra epístola que había escrito antes a la iglesia de Corinto, sobre cierto punto, en el cual los corintios eran culpables. Aquí habla del efecto que con ello consiguió, al llevarlos al verdadero arrepentimiento. Les produjo tristeza de la que es según Dios. Esto era una muestra que el arrepentimiento era genuino.
"Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué gran diligencia produjo en vosotros, y qué disculpas, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado inocentes en el asunto" (2 Corintios 7: ll).
En el versículo que he tomado como texto habla de dos clases de tristeza causada por el pecado, la una obra arrepentimiento para salvación, la otra obra para muerte.
ARREPENTIMIENTO VERDADERO
Al hablar de este tema me propongo mostrar: Qué es el arrepentimiento verdadero. Cómo se puede conocer. Qué es arrepentimiento falso y espurio.
VOY A MOSTRAR AHORA QUÉ ES VERDADERO ARREPENTIMIENTO.
Implica un cambio de opinión respecto a la naturaleza del pecado, y este cambio de opinión va seguido de un cambio correspondiente de los sentimientos respecto al pecado. El sentimiento es el resultado del pensamiento. Y cuando este cambio de opinión es tal que produce un cambio correspondiente de sentimiento, si la opinión es recta y hay el sentimiento correspondiente, esto es verdadero arrepentimiento. Hay que tener la opinión recta. La opinión adoptada ahora ha de ser una opinión semejante a la que Dios tiene respecto al pecado. La tristeza según Dios, tal como Dios requiere, debe proceder de un punto de vista respecto al pecado como el que tiene Dios.
Primero: Tiene que haber un cambio de opinión respecto al pecado.
1. Un cambio de opinión respecto a la naturaleza del pecado. Al que se ha arrepentido verdaderamente el pecado le parece algo muy diferente que a aquel que no se ha arrepentido. En vez de mirarlo como una cosa deseable o fascinante, le parece algo aborrecible, detestable, y se asombra de que él hubiera deseado algo así. Los pecadores impenitentes pueden mirar al pecado y ver que está destruyéndoles, porque Dios va a castigarles por este pecado; pero, después de todo, parece tan deseable en sí; lo aman tanto, que no quieren separarse de él. Si el pecado pudiera terminar en la felicidad, ésta sería su porción definitiva. Pero, para el otro, el que se arrepiente, es diferente; éste mira su propia conducta como algo aborrecible. Mira hacia atrás y exclama: "¡Qué detestable, qué odioso, cuán digno del infierno; y esto estaba antes en mi!"
2. Un cambio de opinión del carácter del pecado con respecto a su relación con Dios. Los pecadores no ven por qué razón Dios amenaza al pecado con castigos tan terribles. Lo aman tanto que no pueden ver por qué Dios tiene que considerarlo merecedor de un terrible castigo. Cuando han sido redargüidos de pecado lo ven bajo la misma opinión que un cristiano, y sólo desean el cambio de sentimiento correspondiente para llegar a ser cristianos. Muchos pecadores ven su relación con Dios como merecedora de la muerte eterna, pero su corazón no va con su opinión. Éste es el caso de los demonios y los malos espíritus en el infierno. Nótese, sin embargo: es necesario un cambio de opinión para el verdadero arrepentimiento y siempre le precede. El corazón nunca va a Dios con un verdadero arrepentimiento a menos que haya un cambio previo de opinión. Puede haber un cambio de opinión sin arrepentimiento, pero no hay arrepentimiento genuino sin un cambio de opinión.
3. Un cambio de opinión con relación a las tendencias del pecado. Antes el pecador piensa que es increíble que el pecado pueda ser merecedor, por sí solo, de un castigo eterno. Es posible que cambie de punto de vista en cuanto a esta opinión sin que se arrepienta, pero es imposible que alguien se arrepienta verdaderamente sin un cambio de opinión. El hombre ve el pecado en su tendencia, como destructor para él, y para los demás, para el alma y el cuerpo, para el tiempo y la eternidad, y discrepando con todo lo que es bueno y feliz en el universo. Ve que el pecado es apropiado en sus tendencias para causar daño a todo y causárselo a él mismo, y que no hay remedio para él mismo excepto el abstenerse de modo universal al mismo. El diablo lo sabe también. Y es posible que lo sepan algunos pecadores que se hallan ahora en esta congregación.
4. Un cambio de opinión con respecto al merecimiento del pecado. La palabra traducida como arrepentimiento implica todo esto. El pecador descuidado carece casi de ideas rectas, incluso en cuanto se refiera a está vida, respecto al merecimiento del pecado. Aun suponiendo que admire en teoría que el pecado merece la muerte eterna, no lo cree. Si lo creyera le sería imposible seguir siendo un pecador descuidado. Está engañado si supone que él, de modo sincero, acepta la opinión de que el pecado merece la ira de Dios para siempre. Pero el pecador que ha sido despertado y redargüido ya no tiene más dudas de esto que de la existencia de Dios. Ve claramente que el pecado merece el mayor castigo de parte de Dios. Sabe que esto es un simple hecho.
Segundo: En el verdadero arrepentimiento tiene que haber el cambio de sentimiento correspondiente. El cambio de sentimiento se refiere al pecado en todos estos puntos: su naturaleza, sus relaciones, sus tendencias y su merecimiento. El individuo que se arrepiente verdaderamente no sólo ve el pecado como detestable y ruin, merecedor de aborrecimiento, sino que realmente lo aborrece, lo odia en su corazón. Una persona puede ver el pecado como perjudicial y abominable; con todo su corazón lo ama, lo desea, se adhiere a él. Pero cuando se arrepiente verdaderamente lo aborrece de todo su corazón y renuncia al mismo.
En relación con Dios su sentimiento respecto al pecado es tal como éste merece. Y aquí hay la fuente de este torrente de tristeza en el cual los cristianos irrumpen, cuando contemplan el pecado. El cristiano lo ve en cuanto a su naturaleza, y simplemente, siente aborrecimiento. Pero cuando lo ve en su relación a Dios, entonces llora; las fuentes de su tristeza siguen manando, y quiere librarse de él, postrarse y dejar correr un torrente de lágrimas por sus pecados.
Luego, en cuanto a las tendencias del pecado, el individuo que se arrepiente verdaderamente lo ve tal cual es. Cuando mira al pecado en sus tendencias, se despierta en él un deseo vehemente de pararlo, de salvar a la gente de sus pecados, de hacer volver hacia atrás el arrollador avance de la muerte. Se enciende su corazón, se pone a orar, a trabajar, a arrancar a los pecadores del fuego con toda su fuerza, a salvarlos de las terribles tendencias del pecado. Cuando el cristiano pone su mente en esto, va a moverse para que los hombres renuncien a sus pecados. Es como si viera a los hombres beber veneno, que sabe que los destruirá, y levanta la voz, advirtiéndoles que vigilen.
VOY A MOSTRAR CUÁLES SON LOS FRUTOS O EFECTOS DEL ARREPENTIMIENTO GENUINO.
Quiero mostrar que vosotros sois la obra del verdadero arrepentimiento y dejar claro en vuestra mente que podéis saber de modo infalible si os habéis arrepentido o no.
Si tu arrepentimiento es genuino hay en tu mente un cambio consciente en los puntos de mira y los sentimientos respecto al pecado. De esto serás tan consciente como lo has sido antes a un cambio de miras y de sentimientos con respecto a cualquier otro tema en la vida. ¿Cómo puede saberse? Porque en este punto ha habido un cambio en ti, las cosas viejas han sido abandonadas y todas las cosas han sido hechas nuevas.
2. Cuando el arrepentimiento es genuino, la disposición para volver a pecar desaparece. Si te has arrepentido de veras ya no amas el pecado; no te abstienes de él por miedo, no lo evitas por el castigo, sino que lo odias. ¿Qué dices tú a esto? ¿Tienes la seguridad que tu disposición a cometer el pecado ha desaparecido? Mira a los pecados que acostumbrabas practicar cuando eras impenitente, ¿qué tal te parecen ahora? ¿Te parecen agradables? ¿Te gustaría volver a practicarlos si te atrevieras? Si es así, si te queda la disposición para pecar, es que sólo has sido redargüido de pecado. Tus opiniones sobre el pecado pueden haber cambiado, pero si permanece el amor al pecado, ten la absoluta certeza de que eres todavía un pecador impenitente.
3. El arrepentimiento genuino obra una reforma de la conducta. Entiendo que está idea está principalmente indicada en el texto donde dice: "La tristeza que es según Dios produce un arrepentimiento para salvación." El arrepentimiento según Dios produce una reforma de la conducta. De otro modo, es una repetición de la misma idea; es decir, que el arrepentimiento produce arrepentimiento. Por ello supongo que el apóstol está hablando de un cambio en la mente que produce un cambio de conducta que termina en salvación. Permíteme ahora preguntarte si estás realmente reformado. ¿Has abandonado tus pecados? ¿O los estás practicando todavía? Si es así, todavía eres un pecador. No importa cuánto haya cambiado tu mente, si no ha traído un cambio de conducta, tu reforma mal no es arrepentimiento según Dios, o sea, el que Dios aprueba.
4. El arrepentimiento, cuando es verdadero y genuino, conduce a la confesión y a la restitución. El ladrón no se ha arrepentido en tanto que guarda el dinero que ha robado. Puede tener convicción de pecado pero no arrepentimiento. Si se ha arrepentido, ha devuelto el dinero. Si tú me has estafado y no me devuelves lo que me has quitado injustamente, o si has injuriado o perjudicado a alguien y no has rectificado el daño que causaste, por lo que a ti te afecta, no te has arrepentido verdaderamente.
5. El verdadero arrepentimiento es un cambio permanente de carácter y de conducta. El texto dice que es arrepentimiento para salvación, del que "no hay que tener pesar". ¿Qué significa el apóstol con está expresión si no que el verdadero arrepentimiento es un cambio tan profundo y fundamental que el hombre no se vuelve atrás del mismo otra vez? La gente lo lee a veces como diciendo: un arrepentimiento del que uno no tiene por qué arrepentirse. Pero esto no es lo que dice. Repito: es un arrepentimiento del que, el que lo hace, ya no se vuelve atrás. El amor al pecado es verdaderamente abandonado. El individuo que se ha arrepentido verdaderamente, que ha cambiado sus opiniones y sus sentimientos, ya no cambiará otra vez, no volverá a amar el pecado. Recuerda esto bien, que el pecador penitente verdadero experimenta sentimientos de los que no volverá a arrepentirse. El texto dice que son "para salvación". Va directo al mismo descanso del cielo. La misma razón por la que termina en salvación es que no vuelve a arrepentirse de haberlo hecho.
Y aquí no puedo por menor que hacer resaltar que se ve por qué la doctrina de la Perseverancia de los Santos es verdadera, y lo que significa. El verdadero arrepentimiento es un cambio de sentimientos tan completo y el individuo que lo experimenta llega a aborrecer de tal modo el pecado, que perseverará en él, y no se volverá atrás de su arrepentimiento para volver al pecado otra vez.
VOY A MOSTRAR CÓMO SE PUEDE CONOCER A QUIEN NO SE HA ARREPENTIDO DE VERDAD.
1. Deja los sentimientos sin cambiar. Deja en el corazón una disposición para el pecado intacta y sin someter. Los sentimientos en cuanto a la naturaleza del pecado no han cambiado, y el individuo todavía siente el deseo de pecar. Se abstiene de hacerlo, no porque lo aborrece, sino porque teme sus consecuencias.
2. Lleva a la muerte. Lleva a un disimulo hipócrita. El individuo que ha pasado por un verdadero arrepentimiento está dispuesto a que se sepa que se ha arrepentido, que era un pecador. El que sólo tiene un falso arrepentimiento da toda clase de excusas y mentiras para encubrir sus pecados y se da vergüenza de su arrepentimiento. Cuando se le llama al banco de los penitentes cubre sus pecados con toda clase de excusas, tratando de disimularlos, y de atenuar su gravedad. Si habla de su conducta pasada siempre lo hace en términos suaves y favorables. Se ve en él una constante disposición a encubrir su pecado. Este arrepentimiento conduce a la muerte. Le hace cometer un pecado tras otro. En vez de una sincera expresión sentida y franca, con el corazón abierto, se ve un palabreo, un alisar y disimular las cosas, atenuándolas de tal forma que la confesión se convierte en no confesar nada.
¿Qué dices tú a esto? Te avergüenzas de que alguien te hable de tus pecados? Si es así, tu tristeza es sólo tristeza del mundo, y obra para muerte. Cuántas veces se ven pecadores que tratan de evitar la conversación acerca de sus pecados y al mismo tiempo se llaman buscadores ansiosos, y esperan hacerse cristianos de está manera. Está clase de tristeza también se halla en el infierno. No hay duda que los desgraciados habitantes del abismo desean escabullirse de la mirada de Dios. No es ésta la tristeza que se halla en el cielo por el pecado. Está tristeza es franca, sencilla, abierta y plena. Está tristeza no está en desacuerdo con la verdadera felicidad. Los santos rebosan felicidad, y con todo, sienten tristeza plena, franca, por su pecado. Pero está tristeza del mundo está avergonzada de si misma, es pobre y mezquina y lleva a la muerte.
3. Solo tiene una reforma parcial de la conducta. La reforma que produce la tristeza del mundo se extiende sólo a las cosas de las cuales el individuo ha sido redargüido con fuerza. El corazón no ha cambiado. Se ve que evita sólo aquellos pecados cardinales de los cuales se ha mostrado la evidencia en él.
Observa este joven convertido. Si está engañado, hallarás que sólo hay un cambio parcial en su conducta. Ha sido reformado en ciertas cosas, pero hay muchas cosas malas cuya práctica aún continúa. Si entras en intimidad con él, en vez de hallar que está temblando y ojeando la aparición del pecado por todas partes, y rápido para descubrir todo lo que sea contrario al espíritu del Evangelio, se le ve, quizás estricto con respecto a ciertas cosas, pero flojo en su conducta y laxo en sus opiniones y miras en otros puntos, y muy lejos de manifestar un espíritu cristiano respecto a todo pecado.
4. En general, la reforma producida por una tristeza falsa es temporal incluso en aquellas cosas que han sido reformadas. El individuo está recayendo continuamente en sus antiguos pecados. La razón es que la disposición a pecar no ha desaparecido, sólo está detenida o restringida por el temor, y tan pronto como tiene esperanza y pertenece a la iglesia, y está corroborado de modo que sus temores han menguado, se le ve gradualmente recayendo en sus antiguos pecados. Esta fue la dificultad de la casa de Israel, que les hizo caer constantemente en la idolatría y otros pecados. Sólo tenían tristeza del mundo. Se ve ahora en todas partes en la iglesia. Los individuos se reforman durante un periodo, entran en la iglesia y recaen en sus viejos pecados. Se dice que esto es enfriarse en la religión, y volverse atrás, y cosas así, pero la verdad es que siempre han amado el pecado, y cuando se les ofrece la ocasión, vuelven a él, como la puerca se revuelca en el fango, porque no deja de ser lo que era.
Quisiera que entendierais este punto bien. Aquí está el fundamento de todos esos arranques breves en religión que se ven con tanta frecuencia. Las personas se sienten despertados, redargüidos, y poco a poco les entra la esperanza y se establecen en una falsa seguridad, y luego se deslizan. Quizá vigilan bastante como para no ser expulsados de la iglesia, pero los fundamentos del pecado no han sido quebrantados, y vuelven a las andadas.
Puedes ir por todos los estratos de la sociedad y en los casos en que hay conversaciones a fondo verás que los pecados en que más incurrían antes de la conversión se hallan muy remotos ahora. El convertido verdadero es el que con menos probabilidad va a caer en ellos de nuevo, porque los aborrece al máximo. Pero el que vive engañado y orientado según el mundo siempre tiende a caer en los mismos pecados. La fuente del pecado no ha sido cegada. No ha purificado la iniquidad de su corazón, sino que ha permanecido en él en todo momento.
5. Es una reforma forzada. La reforma producida por el falso arrepentimiento no es sólo una reforma parcial y una reforma temporal, es también una reforma forzada y obligada. La reforma del que se ha arrepentido de veras es del corazón; ya no tiene disposición para el pecado. En él se cumple la promesa de la Biblia. Halla en realidad que: "Los caminos del sabio son placenteros; todas sus sendas son paz." Encuentra que el yugo del Salvador es fácil y la carga es ligera. Ha notado que los mandamientos de Dios no son gravosos, sino que llenan de gozo. Que son más deseables que el oro, sí, más que el oro afinado; más dulces que la miel y que la que destila del panal. Pero está clase de arrepentimiento espurio es muy diferente: es un arrepentimiento legal, el resultado del temor y no del amor; un arrepentimiento egoísta, lejos del cambio de corazón voluntario, libre, desde el pecado a la obediencia. Si hay algunos individuos aquí que tienen está clase de arrepentimiento saben bien que no se abstienen del pecado porque están decididos a hacerlo, porque lo odian, sino que lo hacen por otras consideraciones. Se trata de que la conciencia interfiere y se lo impide, o es el temor de que pueden perder su alma, o perder su esperanza, o perder su carácter más bien que el aborrecer el pecado o amar el deber.
Estas personas necesitan ser empujadas al cumplimiento del deber por medio de un pasaje expreso de la Escritura, pues de lo contrario hallan excusas para el pecado, y se escabullen del deber, y creen que no pasa nada con hacerlo. La razón es que aman sus pecados y si no es porque no se atreven a quebrantar descaradamente el mandamiento expreso de Dios, practicarían el pecado. Cuando hay verdadero arrepentimiento no pasa esto. Si hay algo que parece contrario a la gran ley del amor, la persona que tiene verdadero arrepentimiento lo aborrece y lo evita, tanto si existe un mandamiento expreso de Dios sobre aquello o no existe. Muéstrame un hombre así, y te diré que no tiene necesidad de mandamientos para abstenerse de beber bebidas fuertes o traficar con ellas. Esto es contrario a la gran ley de la benevolencia y él no la infringiría, como no robaría, blasfemaría o cometería ninguna otra abominación.
De modo que el hombre que tiene verdadero arrepentimiento no necesita que le digan. "Así dice Jehová", para abstenerse de oprimir a su prójimo, porque no haría nunca nada malo. ¿Cuán ciertamente aborrecería cualquier cosa de este tipo sí se hubiera arrepentido verdaderamente del pecado.
6. Este arrepentimiento espurio conduce a un sentimiento de justificación propia. El individuo que tiene este arrepentimiento puede saber que Jesucristo es el único Salvador de los pecadores y puede profesar que cree en Él y que solamente confía en Él para la salvación, pero, después de todo, está en realidad poniendo diez veces más su confianza en su reforma que en Jesucristo, con miras a su salvación. Y si quiere observar su propio corazón se dará cuenta de ello. Puede que espere la salvación de Cristo, pero de hecho insiste más en reformarse, y su esperanza está fundada más en esto que en el sacrificio de Cristo. Está remendando su propia justificación.
7. Conduce a una falsa seguridad. El individuo supone que la tristeza del mundo que ha tenido es el verdadero arrepentimiento, y confía en ella. Es un hecho curioso que, en tanto que he podido averiguar el estado mental de esta clase de personas, parece que dan por sentado que Cristo las salvará porque han sentido tristeza por sus pecados, aunque no son conscientes de que hayan sentido que descansan en Cristo. Han sentido tristeza, y esto les ha dado alivio. Se han sentido mejor y ahora esperan ser salvos por Cristo, cuando su propia conciencia les enseña que nunca han confiado de corazón en Cristo.
8. Endurece su corazón. El individuo que tiene está clase de tristeza se vuelve más duro en su corazón, en proporción al número de veces que ha ejercido está tristeza. Si tiene emociones fuertes de convicción de pecado y su corazón no ha sido quebrantado y han fluido al exterior, las fuentes del sentimiento se van secando, y su corazón es cada vez más difícil de alcanzar. Considera un cristiano mal, que se ha arrepentido de veras, y cada vez que se da cuenta de esto va postrándose más y más delante de Dios, y se vuelve más afectado, más emocionado, más tierno, y más sumiso a la bendita Palabra de Dios, en tanto que vive, y por toda la eternidad. Su corazón entra en el hábito de ir a compás de las convicciones de su entendimiento y se vuelve más dócil y tratable, como un niño.
Aquí hay la gran diferencia. Las iglesias o los miembros individuales, que tiene sólo este arrepentimiento del mundo pasan por un avivamiento, se despiertan y se alborozan y luego se enfrían otra vez. El proceso se puede repetir, y se hallará que está vez son más y más difíciles de despertar, hasta que finalmente se vuelven tan duras como el pedernal, y ya no pueden ser avivadas otra vez. En oposición a estas iglesias hay iglesias y los individuos que han experimentado el verdadero arrepentimiento. Si éstos pasan por avivamientos sucesivos, se halla que cada vez son más tiernos y maduros hasta que llega un momento en que cuando oyen el toque de la trompeta del avivamiento, ya chisporrotean y arden, dispuestos para el trabajo.
Está distinción es tan evidente como la que hay entre la luz y las tinieblas. Se puede observar entre las iglesias y entre los miembros de las iglesias. El principio se ve ilustrado en los pecadores que, después de haber pasado por varios avivamientos acaban burlándose de la religión, y aunque los cielos envíen nubes de misericordia sobre sus cabezas, no hacen caso o las rechazan. Es lo mismo en las iglesias y los miembros; si no tienen el verdadero arrepentimiento cada nueva excitación endurece más su corazón y hace más difícil que sean alcanzados por la verdad.
9. Cauteriza la conciencia. Es probable que estas personas al principio sientan inquietud cuando la verdad ilumina su mente. Puede que no tengan tanta convicción como un cristiano mal. Pero el cristiano mal está lleno de paz al mismo tiempo que las lágrimas fluyen de su convicción de pecado. Y cada nueva convicción les hace más cuidadosos, vigilantes, tiernos, hasta que su conciencia se vuelve como la niña del ojo, tan sensible que la misma apariencia de mal les ofende. Pero la otra clase de tristeza, que no conduce a una renuncia sincera del pecado, deja el corazón más duro que antes, y poco a poco cauteriza la conciencia como haría un hierro candente. Está tristeza produce muerte.
10. Rechaza a Jesucristo como base de su esperanza. El depender de la reforma, o de la tristeza, o de lo que sea, no conduce a confiar en Jesucristo, de tal modo que el amor de Cristo les constriña a trabajar todos los días de su vida por Cristo.
11. Es pasajero, temporal. Está clase de arrepentimiento es aquel del que uno se arrepiente. Poco a poco, se hallará que estas personas acaban avergonzándose de los sentimientos profundos que han tenido. No quieren hablar de ellos, y si lo hacen es de modo liviano y frio. Parecían muy emocionados durante el avivamiento, y mostraban actividad e interés, como los demás, o más, y es probable incluso que fueran extremosos. Pero, una vez el avivamiento ha terminado se opondrán a tomar nuevas medidas, irán cambiando y se avergonzarán de su celo. En realidad se arrepienten de su arrepentimiento.
Estas personas, después de que se han afiliado a la iglesia, se avergonzarán de haberse sentado en el banco de los penitentes. Cuando haya pasado la cresta de la ola del avivamiento, empezarán a hablar contra el exceso de entusiasmo y la necesidad de ser más sobrios y consecuentes en religión. Aquí está el secreto: su arrepentimiento es tal que se arrepienten del mismo.
A veces se encuentran personas que profesan haberse convertido en un avivamiento que se vuelven contra las mismas medidas, medios y doctrinas que profesaron cuando se convirtieron. No ocurre esto con el verdadero cristiano. Éste no se avergüenza nunca de su arrepentimiento. Jamás se sentiría avergonzado de la emoción que sintió en el avivamiento.
EL ALMA HERIDA. Cuando más amamos a una persona y esta nos lastima más nos duele. La manera de sanar un alma herida es a través del perdón. ¿pero como perdonar cuando nos han hecho tanto daño? Las palabras hirientes, la injusticia, cuando le quitan la vida a alguien a quien amamos, los maltratos físicos, el engaño, la traición, la deslealtad, el desprecio, las criticas, las fallas de los amigos, y todo tipo de ofensas y maltratos no son fáciles de perdonar, pero tenemos la ayuda de Dios para poder hacerlo. Cuando nos hieren nuestra autoestima puede estar por los suelos, pero Dios quiere sanarnos (Salmo 147:3)
CONSECUENCIAS DE NO PERDONAR.
1. Cuando una persona ha sido maltratada emocionalmente, esta deja de crecer y le hace difícil el tener amigos.
2. El permanecer en amargura y odio hace infeliz a todo aquel que no perdona.
3. La amargura contamina a los demás ya que el pecado es contagioso (Hebreos 12:15)
4. No hay perdón de Dios para el que no perdona (Marcos 11:26)
5. Si no perdonamos tampoco nos perdonaran (Mateo 18:23-35)
6. Si no perdonamos podemos enfermarnos físicamente.
7. La falta de perdón nos puede llevar al homicidio.
8. Permanecer airado da lugar a la influencia del diablo (Efesios4:26) QUE ES EL PERDÓN. Perdonar no significa justificar, olvidar o excusar las ofensas, sino recordar sin deseos de venganza. "Perdonar es no hacerle pagar a la persona el castigo que se merece."
La Biblia dice:" No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito esta: Mía es la venganza, yo pagare, dice el Señor." (Romanos 12:19)
El perdón es, "la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que la aplasto? (Mark Twain) LA LEY DEL PERDÓN.
Escrito esta: "Antes sed benignos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdono a vosotros en Cristo" (Efesios 4:22)
Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros."(Mateo 6:12-14)
Entonces Pedro se acercó y le dijo: -Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete." (Mateo18:21-22)
Mirad por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. Si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti diciendo: "Me arrepiento", perdónale." (Lucas 17:3-4)
Y cuando os pongáis de pie para orar, si tenéis algo contra alguien, perdonadle, para que vuestro Padre que está en los cielos también os perdone a vosotros vuestras ofensas." (Marcos 11:25-26)
No nacimos para odiar sino para amar a los que nos hacen daño (Mateo 5:44-45)
Perdonar es difícil pero Dios dice que debemos hacerlo. El promete ayudarnos. Cuando perdonamos en verdad estamos actuando como héroes. Debemos perdonar porque nosotros también necesitamos el perdón de Dios y el de los demás, nos equivocamos y ofendemos a los demás por eso debemos perdonar.
¿CUANTAS VECES DEBO PERDONAR?
"Entonces Pedro se acercó y le dijo: -Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete." (Mateo18:21-22)"Dios nos tiene que perdonar cada día, porque cada día le fallamos de alguna manera. Esa es la razón por la cual El nos manda que perdonemos 70 veces 7. Y como el perdón de Dios ha sido tan grande, porque grande era nuestro pecado, así también debemos perdonar sin importar lo grande que haya sido la ofensa contra nosotros." PERDONE EN TODA CIRCUNSTANCIA. En tiempo de guerra y de conflictos políticos suceden cosas que dejan graves huellas de errores no perdonados. Pero, en esas mismas circunstancias, también suelen darse brillantes ejemplos de perdón.
EI Pastor Son, pastor en Corea, era un hombre extremadamente amable. Había sido hecho prisionero por los extranjeros que habían invadido su país. Entonces llegó a él la noticia de que sus dos hijos que estudiaban en la universidad, habían sido asesinados por estudiantes activistas, porque aquellos no querían unirse a su causa. Estando el Pastor Son celebrando el funeral por sus hijos, el público quedó estupefacto al oír que decía que Dios le había concedido suficiente amor como para buscar y adoptar al asesino. Gracias a un grupo de amigos, consiguió rescatar al asesino que estaba a punto de ser fusilado y lo recibió en su familia.
Ya hemos perdido dos hijos - le dijo el P. Son- ahora sé tú nuestro hijo en lugar de ellos En 1987, millones de espectadores pudieron asistir a una entrevista televisada con Gordon Wilson. El y su hija quedaron enterrados en el derrumbamiento provocado por una bomba en Irlanda del Norte. El mantuvo agarrada la mano de su hija hasta que ésta murió. Sin embargo, no abrigó rencor contra los que pusieron la bomba. Dijo: "Rogaré por ellos esta noche y todas las noches. Que Dios los perdone, porque no saben lo que hacen". Una mujer holandesa, Corrie ten Boom, a sus cincuenta años de edad, se entregó resueltamente a ayudar a los judíos a escapar de los Nazis. Fue detenida y llevada, con su hermana Betsi, al campo de concentración de Ravensbruck, en donde Betsi murió. Después de la guerra, Corrie trató, incansablemente, de persuadir a la gente para que perdonara. Sucedió un día, que uno de aquellos crueles guardias de Ravensbruck se presentó ante ella; había éste hallado el perdón de Dios y quiso también obtener el perdón de ella, estrechando su mano. Ante los ojos de Corrie pasaron todos los horrores que ella y su hermana habían padecido en el campo. Le pareció que era incapaz de mover su brazo. Oró en silencio: "Jesús, no puedo perdonarle. Perdóname tú a mí". En cuanto pude tomar su mano -escribía después- me sucedió algo increíble: desde mi hombro, a través de mi brazo y mi mano pasó una corriente desde mí hacia él, mientras mi corazón se inundaba de amor hacia aquel extraño". "Desde luego, tú puedes escoger el no perdonar. Pero, antes de que lo decidas así, convendría que estudiaras las consecuencias de esa postura".
CUANDO EL PERDÓN PARECE INJUSTO. ¿Hay, en verdad, ocasiones en las que está mal el perdonar? Podrías pensar que, una cosa es perdonar la ofensa que te hayan hecho a ti y otra muy distinta cuando el daño se ha hecho a otros. ¿Qué sería de la justicia si lo perdonamos todo? En 1986, tres hombres irrumpieron en una casa del Oeste de Londres, en busca de dinero. Al no encontrar nada de valor, se enfurecieron. Dos de ellos violaron brutalmente a la hija de la casa. A su padre y a su novio los ataron y golpearon con un bate de béisbol. La primera reacción de esta familia cristiana fue el perdonar. "Cuando sucedió, me pareció que tenía que perdonar -dijo la muchacha en una entrevista de radio-. Más tarde, le di más vueltas en mi cabeza. Pero sabía que si no perdonaba me destruiría a mí misma". Once meses más tarde, los tres hombres comparecían en juicio. El juez aplicó sentencias mucho más suaves por la violación que por el robo. Se basaba en que la familia había soportado bien la desgracia. Y decidió que el sufrimiento de la víctima no había sido tan grande. El padre protestó enérgicamente, diciendo que esto no era justo. Para él no existía contradicción entre el decir "Yo les perdono", por una parte; y el exigir, por otra, que se llevara a cabo todo lo que exige la justicia. Los padres retienen, muchas veces, el perdón a un niño durante algún tiempo, para que éste sienta el castigo. Una vez cumplido este tiempo, todo vuelve a ser normal. La falta ha quedado perdonada, y el niño vuelve a ser amado y animado. En el mundo de los adultos, el estado tiene que tener reglas y castigos. Es importante que se haga justicia. El castigo, debe medirse correctamente. Un juez puede sentir amor y simpatía hacia un culpable, y puede sentir deseos de perdonarle. Pero ha de sopesar muy seriamente hasta qué punto ello puede afectar a la comunidad?
Jesús fue vendido, fue negado, fue golpeado y escarnecido; pero no guardo rencor hacia ninguno de ellos. Cuando los soldados romanos lo crucificaron y le hicieron mucho daño físico El dijo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" Esteban decía mientras le apedreaban algunos "religiosos": "Señor, no les tomes en cuenta este pecado" (Hechos 7:60)
BENDICIONES DE PERDONAR.
1. Cuando perdonamos tenemos paz, gozo, libertad y amor.
2. Cuando perdonas creces espiritualmente y aprendes de todo lo que pasaste.
3. Cuando perdonas puedes desarmar al ofensor y es posible que se arrepienta de sus ofensas y se reconcilie contigo.
LOS PASOS PARA PERDONAR.
1. Acepta lo que sucedió. Lo que paso no se puede cambiar, es tu presente lo que puedes cambiar.
2. Cuéntale a Dios lo que te hicieron. El te oirá, no te calles El quiere sanar tu corazón. También puedes pedir ayuda a un hermano en la fe que sea maduro y te pueda aconsejar y orar contigo.
3. Cuéntale a Dios como te sientes. Dile que estas triste, que te duele mucho, dile que tu corazón está sangrando. Dile que te trataron mal como si fueses cualquier cosa, cuando en realidad vales la sangre de Cristo. No digas que las ofensas a ti nunca te hieren, reconoce que eres humano y que sientes rabia, vergüenza y no sabes cómo perdonar. No ocultes tus sentimientos poniéndote mascaras de tranquilidad cuando por dentro estas hirviendo.
4. Cuéntale a Dios que deseas el castigo al que te maltrato. El daño que te hicieron es demasiado y perdonar no es algo que te nace.
5. Debes perdonarte a ti mismo. Debes de sentirte airado contigo mismo por todo lo malo que permitiste que te hicieran. Por ello debes perdonarte antes a ti que al ofensor.
6. Perdona al que te ofendió. Muchas veces la gente nos calumnia y maltrata pero algunas veces dicen la verdad, sin embargo nos dicen la verdad no con el deseo de ayudarnos sino de destruirnos. A esas personas hay que perdonarlas.Dios nos ofrece su ayuda para perdonar las ofensas. Es difícil renunciar al deseo de venganza pero tienes que hacerlo. El Señor dice: ? Mía es la venganza, yo pagare." (Hebreos 10:30)
7. Bendice, haz el bien y ora por los que te hacen mal. Mateo 5:44-45; Romanos 12:20; Proverbios 25:21-22Si te acuerdas de lo malo que te hicieron y sientes dolor ora al Señor y dile que volviste a recordar con dolor lo que te hicieron y perdónalo y bendícelo en el nombre de Jesús.
COMO ENFRENTAR A LOS QUE NOS HACEN DAÑO.
1. Cuando le ofendan o le menosprecien tenga bien claro que esa persona es sin entendimiento (Proverbios 11:12). Esa persona no tiene valores. Los grandes hombres jamás te menospreciaran y burlaran de ti.
2. Tienes derecho a defender tu dignidad. Eres de valor incalculable, vales la sangre de Cristo como para que alguien se atreva a ofenderte o tratarte mal. Debes pedirle una explicación a la persona que te quiere hacer daño. Con firmeza pero sin gritar y ser grosero dile que no debe tratarte así.
3. Si te equivocaste en algo tienes derecho a defenderte. No eres perfecto, ni nadie lo es. No dejes que te manipulen ni te maltraten.
4. Aprende a esquivar los insultos de la gente.
COMO PEDIR PERDÓN SI NOSOTROS SOMOS LOS OFENSORES
1. Arrepiéntase. Debemos pedirle perdón a quien le hemos ofendido, pero para ello debes estar completamente arrepentido.
2. Reconozca su error. Si te has arrepentido de verdad reconocerás tu error delante de quien ofendiste sin reírte de él.
3. Haga restitución. Si es necesario hacer restitución hazlo. Ahora debes amar y respetar a quien ofendiste.
4. No esperes que la persona ofendida tome la decisión de perdonarte de inmediato.
LOS PRINCIPALES ERRORES QUE COMETEN LAS PAREJAS Y LLEVAN A PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO
1. Evitar el conflicto. Los problemas que se evitan exigen la represión de la ira, lo cual lleva a la depresión de los sentimientos que a la larga termina con el amor. Un compañerismo genuino y apasionado requiere del conflicto, no de una amabilidad terminal o retirada. Esto no quiere decir, que no debes dirigir un conflicto o resolver un problema de una forma inteligente y calmada.
2. Evitarse el uno al otro. El retiro ocasional es saludable. Sin embargo, hacerlo de manera habitual (levantar un muro) es mortal para el matrimonio y su consecuente compañerismo.
3. Intensificación. Los problemas, cuando se manejan con habilidad, son una de las claves para una gran relación. Los problemas fuera de controles una excusa para el abuso físico, verbal o psicológico.
4. Crítica. Tener el hábito de hablar (o pensar) en forma crítica es duro para la relación. La crítica casi siempre es una señal de que el que critica tiene que hacer algún trabajo de desarrollo personal. Es decir, el que critica necesita ayuda para mejorar su propia persona.
5. Mostrar desprecio. El desprecio es la crítica agravada de manera absoluta el abuso mental.
6. Reaccionar a la defensiva. El temor es natural. La actitud defensiva acompaña al temor de forma natural. Una buena relación de pareja requiere practicar técnicas que le permitan dejar caer las defensas, a pesar de su temor.
7. Negar la responsabilidad. Cuando niega la responsabilidad de su parte en el asunto, acaba por culpar a su pareja y tratar de cambiarlo.
8. Reescribir la historia. Recordar ante todo las experiencias negativas en una relación es una señal de un futuro resquebrajamiento. Todas las parejas tienen puntos difíciles.
9. Negarse a pedir ayuda. La consejería y la disposición dan resultados
10. Creer que el cambio de pareja es la solución. Es posible que las personas pasen por varias parejas mientras que evitan sin cesar los mismos problemas en el matrimonio.
11. No permitir la  individualidad de tu pareja. Todos tenemos derecho a ser nosotros mismos. Hay cosas que hacemos en conjunto con nuestra pareja, pero hay otras que debemos o queremos hacer en forma individual. Esto lo podemos llevar a cabo siempre y cuando no sean actividades extremistas que afecten el matrimonio.
12. No permitir el crecimiento de tu pareja. Toda persona tiene derecho a realizar sus sueños y a crecer desde todas sus perspectivas. Bajo este punto de vista, estar en el matrimonio o viviendo juntos no significa, por ejemplo, que no puedas seguir trabajando o estudiando para superarte laboralmente. Tu pareja no puede, bajo ninguna circunstancia, impedirte que lleves a cabo actividades que te harán sentirte útil y mejor ante la sociedad y al mismo tiempo proporcionarte satisfacción personal. No se puede ni se debe reducir el mundo de nuestra pareja.
13. Ser controlador. Los celos enferman una relación, así que confía en tu pareja, bríndale la libertad y el espacio que necesita, no registres sus objetos personales, no fiscalices sus llamadas. La confianza es un fuerte pilar para un matrimonio feliz.
14. Sembrar aspectos negativos. No debes ser negativo en la vida. No te quejes constantemente. La alegría, el agradecimiento, la ternura, la demostración de amor y la comunicación amable crean un entorno emocional saludable con frutos positivos. Lo contrario, contamina la relación y deteriora el matrimonio con el tiempo.
15. Imponer lo nuestro. Cada quien elegir sus gustos e ideas siempre y cuando no vayan en contra de los principios bíblicos
16. Hacer dependiente a tu pareja. Recuerda que tu pareja es una persona adulta que debe asumir la responsabilidad de cuidarse a si misma. Por lo tanto, no debes pensar, hablar o hacer cosas por ella.
17. Los diálogos con ironía, ofensa y agresividad fomentan los conflictos en la pareja y bajan la autoestima. Estoy de acuerdo en que siempre debes ser sincero con tu pareja, pero nunca manifestarlo de forma desagradable. Busca la forma y el momento adecuado para hablar tranquilamente con tu pareja las cosas que te molestan. El matrimonio no te da derecho de ofender a tu pareja.
18. No saber escuchar. Cuando tu pareja desea hablar contigo, apaga la computadora o el televisor, deja lo que estás haciendo y mírala a los ojos. Oír y escuchar no es lo mismo. Pon atención a lo que te dice y hazle saber que te preocupas o te interesas por lo que te habla. El no saber escuchar, así como también, hablar demasiado o no ponerse en el lugar del otro, provoca tensión en la pareja y deteriora la comunicación entre ambos.
19. No flexibilidad en la convivencia. Establecer una rutina de hábitos e ideas pueden llevar con los años a la monotonía y llegar a asfixiar la relación. Inventen cosas nuevas cada cierto tiempo.
20. No usurpar ni controlar espacios vitales de tu pareja. Hay que permitir la privacidad de cada quien.
21. Recordar los errores del pasado. A veces se recuerda el pasado malo y pecaminoso de uno de los dos como si eso no hubiera sido borrado. Dios borro el pecado de cada persona que se arrepintió y creyó en Cristo como su salvador.
22. criticar a la familia de su esposo (a). A nadie por muy espiritual que sea le gustara que critiquen a sus padres, hermanos y demás familiares.
23. No se aferren al orgullo. Pidan perdón, Sepan reconocer que son humanos falibles, necesitan pedir perdón.
24. No ser sinceros. Si no eres sincero pierdes la confianza y recuperarlo cuesta mucho.
26. Coquetear con otra persona. Estas casado y coquetear a otra persona es faltarle el respeto a tu pareja.
27. Avergonzar a su cónyuge. A nadie le gusta ser humillado. Deje las críticas más aún si se hacen delante de los demás.
SECRETOS PARA UN NOVIAZGO ETERNO EN EL MATRIMONIO
1. Nunca pierdas el pudor. No te acostumbres a andar desnudo o desvestido enfrente de tu pareja ya que ésta se acostumbrará a tu desnudez y le llegaras a ser indiferente. Mantén la curiosidad que caracteriza a todo ser humano. Permite que sea tu pareja la que te quite la ropa cuando así lo deseen ambos.
2. Hacerse bromas para reír juntos. Juega con tu pareja haciéndole bromas creativas  y diferentes que los haga reír a ambos. Debes incluir en ocasiones el contacto físico.
3. Actividades diferentes. No hagan de su tiempo libre para salir o sus vacaciones una rutina. Realicen actividades diferentes y visiten distintos lugares cada vez, alternando salidas junto con la familia, amigos y ustedes solos.
4. Tiempo Juntos. No permitas que la rutina conyugal como llegar a casa y ver televisión, concentrarse en la computadora o conversar por teléfono con amistades no te permita brindarle el tiempo a tu pareja para estar juntos cada día. Conversen diariamente, hasta de sus actividades más pequeñas y verás que encontraran temas que analizar y discutir.
5. Actividades sorpresivas en casa. Propicien eventos privados inesperados de vez en cuando. Por ejemplo, bailar con tu pareja en la sala o en la habitación de tu casa con la música que más les agrade, hasta los podría conducir a una noche llena de emociones diferentes.
6. Trata de conservar tu figura similar a cuando te casaste. Si eras una persona delgada al conocer a tu pareja, trata de no llegar a la obesidad durante el matrimonio. Recuerda que la pasión entra primero por los ojos, así que conservar, en la medida de lo posible, la imagen con la que te conocieron mantiene viva parte de la llama del amor.
7. Cambia de vez en cuando tu forma de vestir para dormir. No siempre te acuestes con pijamas holgadas, bufanda y gorrito. No siempre te acuestes con ropa de dormir sexy. Guarda esta última para ocasiones especiales o solamente para cuando desees sorprender y conquistar.
8. No olvides NUNCA, expresarle tu amor a tu pareja. Diariamente hazle sentir a tu media naranja que la amas. Con pequeños detalles, con un beso, con un abrazo, una carta, un mensaje a su celular, etc.
9. Preocúpate por tu arreglo personal. Conquista a tu pareja diariamente como si fuera el primer día de noviazgo.
10. Actitud Sexual. No olvides ser siempre femenina en el caso de la mujer. Los hombres no deben olvidar ser siempre masculinos, incluyendo actitudes de caballerosidad y cortesía. Como cuando eran novios.
FRASES QUE NO DEBES DECIR EN EL MATRIMONIO
1. Te lo dije
2. Eres igual a tu madre
3. Si no te gusta, te puedes ir
4. ¿Acaso no puedes hacer nada bien?
5. Sencillamente no piensas
6. Eso fue tonto
7. La culpa es tuya
8. Lo único que haces es pensar siempre en ti
9. Lo único que haces siempre es quejarte
10. Pareces un bebé
11. Tienes lo que te mereces
FRASES PARA DECIR A TU PAREJA EN EL MATRIMONIO
1. Te amo
2. Me equivoqué
3. ¡Buen trabajo!
4. ¿Qué te gusto
5. Eres maravillo
6. ¿Qué tienes en mente?
7. ¡Eso fue genial!
8. Permíteme tan solo escuchar
9. Aprecio todas las cosas que has hecho por mí todos estos años
10. Te extrañé hoy
11. Eres muy especial
12. No podía apartarte de mi mente hoy 13. ¿Qué puedo hacer para ayudar?
14. Ora por mí
15. Estoy orando por ti hoy
16. Me fascina ver tus ojos brillar
17. Como siempre, luces estupenda hoy 18. Confío en ti
19. Gracias por amarme
20. Siempre puedo contar contigo
21. Gracias por aceptarme
22. Haces que me sienta bien
23. Lo siento
24. Haces que cada día sea más brillante
25. Valoro cada momento que pasamos juntos.
LOS REGALOS MÁS ROMÁNTICOS EN EL MATRIMONIO
1. Chocolate fino con una nota secreta de amor.
2. Hacer llegar un ramo de flores.
3. Alquilar una canoa por dos horas.
4. Una invitación por escrito para cenar en un restaurante favorito.
5. Montar a caballo.
6. Un poema de amor colocado dentro de una galleta de la fortuna o una concha de mar.
14 TIPS QUE TE REVELARAN SI TIENES UNA ADECUADA COMUNICACION EN EL MATRIMONIO
1. Ambos están dispuestos a escuchar cuando uno de los dos quiere hablar.
2. Ambos son compasivos y comprensivos cuando uno de los dos quiere expresar sentimientos más profundos.
3. Ninguno tiene que sopesar sus palabras con cuidado a fin de impedir que el otro se enoje o se moleste.
4. Por lo general, ambos tenemos cosas interesantes de las que hablar el uno al otro.
5. Por lo general, ambos están satisfechos con los esfuerzos realizados para agradarse el uno al otro en lo sexual, incluyendo la conversación franca sobre las relaciones sexuales.
6. Ambos ven a su pareja como su mejor amiga y sienten la libertad de manifestar heridas y frustraciones, aun cuando no están de acuerdo.
7. en general no se interrumpen el uno al otro.
8. Ambos se esfuerzan para no menospreciarse ni subestimarse el uno al otro delante de otras personas.
9. Ninguno de los dos tiene el hábito de criticar ni corregir al otro.
10. Cada uno ayuda al otro a sentirse bien con respecto a sí mismo y hace que el otro sepa lo valioso e importante que es para uno.
11. Cada uno entiende y respeta el deseo del otro de tener en ocasiones privacidad y momentos para estar a solas.
12. Ninguno de los dos duda en disculparse cuando ha ofendido al otro.
13. A ambos les resulta fácil hablar sobre su la vida espiritual que llevan juntos.
14. Ambos son sensibles al apoyo emocional que desean y necesitan.
CINCUENTA HÁBITOS SALUDABLES PARA EL MATRIMONIO
1. Comience cada día con un beso
2. Use siempre su anillo de bodas
3. Tengan una cita una vez por semana
4. Acepten las diferencias
5. Sean amables
6. Sean gentiles
7. Dense regalos
8. Sonrían a menudo
9. Tóquense
10. Hablen sobre sus sueños
11. Escojan una canción que sea "su canción"
12. Frótense la espalda
13. Rían juntos
14. Envíele una carta si ninguna razón en particular
15. Haga lo que ella quiere antes que se lo pida
16. Escuche
17. Anime
18. Haga las cosas a la forma de él
19. Conozca las necedades de ella
20. Prepare el desayuno favorito de él
21. Hágale cumplidos a ella dos veces al día
22. Llámelo
23. Ande con calma
24. Tómense de las manos
25. Abrácense con cariño
26. Pregunte la opinión de ella
27. Muestre respeto
28. Dele la bienvenida al hogar
29. Vístase lo mejor para él
30. Hágale un guiñe de ojos a ella
31. Celebren los cumpleaños en una forma memorable
32. Discúlpense
33. Perdonen
34. Fijen una salida romántica
35. Pregunte: ¿Qué puedo hacer para hacerte más feliz?
36. Sea positivo
37. Sea amable
38. Sea vulnerable
39. Responda con rapidez a los pedidos de él
40. Hable sobre su amor
41. Recuerden sus momentos favoritos juntos
42. Trate a los amigos y familiares de ella con cortesía
43. Envíe flores en cada día especial
44. Admita cuando se equivoca
45. Sea sensible a los deseos sexuales de él
46. Ore por ella cada día
47. Miren los atardeceres juntos
48. Diga "Te amo" con prudente frecuencia
49. Termine cada día con un abrazo
50. Busque ayuda externa cuando la necesite
"Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz" (2 Timoteo2:22).
INTRODUCCION
El mundo vive la época en que el sexo libre es moda, la virginidad es cosa del pasado, no tener experiencia sexual es objeto de burla entre los jóvenes. Muchos lo que quieren hacer es matar la conciencia de los jóvenes diciéndoles que no se sientan tristes por su inmoralidad, por eso un gran porcentaje de jóvenes a abandonado lo que en el fondo saben que está bien, guardarse puros hasta el matrimonio, sin embargo muchos otros jóvenes quieren información sobre como resistir la presión sexual.
"Vivimos en una cultura obsesionada con el sexo. El sexo se ha convertido en un dios" (Sexo y Juventud) El que no se postra ante el, no es hombre según el mundo, sin embargo la persona que le dice no a la inmoralidad es un verdadero hombre de los que cada vez hay menos.
"Con la mayor desvergüenza se dice abiertamente en revistas, periódicos, filmes y canciones que la mujer es juguete del hombre" (sexo y juventud).
"El cinismo ha suplantado a la candidez" (Sexo y Juventud).
"La sexualidad saludable requiere que cada persona respete a los demás. El verdadero placer proviene de reconocer el valor de los otros y el valor de las relaciones." (Preguntas de los muchachos sobre la sexualidad)
EL SEXO NO ES MALO
Ser sexuados significa que tienes el sexo que Dios te ha dado; ello no significa ser activo sexualmente. Dios creó a Adán y Eva con sexos diferentes (Gen 1:27) El sexo es moralmente neutral, lo podemos usar para bien o para mal. A nosotros los que somos normales nos importa saber que dice Dios sobre el sexo, ya que el sexo fue idea de Dios, no somos Esenios ni sacerdotes católicos.
"Muchos no quieren hablar sobre el sexo porque creen que es sucio. Actúan como si el diablo hubiera inventado el sexo... "(Sexo y juventud)
Están terriblemente equivocados, son ellos los impuros. El sexo fue creado por Dios con el fin de que lo disfrutemos en el matrimonio, y de que la especie humana se propague.
PORQUE LOS JOVENES CEDEN A LA PRESION SEXUAL
1. Por la presión del novio o la novia.
2. Por falta de comprensión de que es el amor.
3. Muchas veces por no haber recibido el amor de sus padres.
4. Por presión de los amigos.
5. Por rebelión a los padres.
6. Por puro deleite.
7. Por curiosidad.
8. Para sentirse bien.
9. Para desarrollar su autoestima.
10. Para ser popular.
11. Para evitar el rechazo de los amigotes.
12. Para quedar embarazada.
13. Par sentirse amado.
14. Para probar que es hombre.
15. Para ganar experiencia, etc.
PERVERSIONES SEXUALES
Masturbación. Se dice que era condenado con la muerte (Carlos Cuauhtémoc Sánchez) En el siglo XVIII se difundió, en castigo de la castración para los que se masturbaban. En nuestros días se ve como algo normal y hasta necesario. Prostitución, sadismo, masoquismo, fetichismo, travestismo, pedofilia, exhibicionismo, transexualismo, homosexualismo, orgías, bestialismo, etc. (Véase 1Cor.6:9; Rom.1:24-29; Ex.20:14; 2Sam.13:11-12; Dt.22:25; Lev.18). Estas inmundicias y otras mas que no he mencionado, ya que son muchas no debes tomarlas como si fueran normales. "Puede que pienses que te estás convirtiendo en un pensador libre que hace lo que le parece. Pero en realidad estas copiando lo que otro ha puesto en tu mente." (El sexo, las mentiras y la verdad).
Solo personas embrutecidas practican estas perversiones.
CUIDADO CON LA PORNOGRAFIA
Brian Clowes dice:"La pornografía es la literatura de la desviación sexual, en otras palabras es la literatura que personas enfermas mentalmente y sexualmente desajustadas gozan leyendo."
La pornografía son los libros, las revistas, las fotos, los videos, los mensajes telefónicos, los videojuegos, las películas o los sitios en la web que muestran imágenes de hombres, mujeres y niños desnudos y en situaciones sexuales."(Preguntas de los muchachos sobre la sexualidad)
Madonna dijo: "No creo que la pornografía degrade a las mujeres".
David Scott en su estudio, "La pornografía, sus efectos en la familia, la comunidad y la cultura" concluye que:
1. La pornografía leve hace daño a cualquiera.
2. Insensibiliza.
3. Causa adicción.
4. Degrada el matrimonio.
5. Aumenta la intención criminal de los delincuentes.
6. Impulsa a realizar otros crímenes y los facilita.
Dolf Zillman, uno de los investigadores psicológicos más respetados dice: "Aun las mujeres que han sido masivamente expuestas a la pornografía regular, miran la violación como una ofensa trivial."
Ted Bundy quien se convirtió a Cristo durante la espera de su ejecución dijo: "Creo que hay personas que necesitan reconocer que aquellos de nosotros que han sido influenciados por la violencia en los medios de comunicación, y en particular por la violencia pornográfica, no son, inherentemente, unos monstruos. Somos sus hijos, somos sus esposos. y crecimos en familias normales. y la pornografía puede causar y arrebatarle un niño a cualquier hogar. Me arrebato a mí de mi hogar hace unos 20 o 30 años atrás, a pesar de la diligencia de mis padres, y ellos si eran diligentes en proteger a sus hijos. Y aunque el hogar sea un buen hogar cristiano (Y nosotros si tuvimos un maravilloso hogar cristiano), no hay protección contra los distintos tipos de influencia que andan sueltos en una sociedad que tolera (tal violencia)".
EL PRECIO DE LA PROMISCUIDAD SEXUAL
Los jóvenes sin conciencia no sienten ninguna culpa por tener relaciones sexuales por eso hacen cuanto pueden para recibir satisfacción sexual.
El investigador Robert Sorensen, en su estudio de "la sexualidad adolescente", observo que esos jóvenes pagan un precio por su promiscuidad sexual. Escribe: "En nuestras entrevistas personales muchos (jóvenes libertinos) revelan que les parece que viven con poco propósito, y no están muy contentos consigo mismos". El 46 % de ellos concordó con la siguiente opinión: "Por mi modo de vivir actual estoy desperdiciando la mayor parte de mis aptitudes" Sorensen hallo además, "poca confianza en sí mismos y poco sentido de dignidad" en aquellos jóvenes libertinos.
Maggi Gallagher en un Artículo Titulado "Las promesas que el aborto no cumplió" dice: "Lo que el aborto entrega a las mujeres es la capacidad de involucrarse en prácticas sexuales del peor tipo como parte de la rutina: sexo sin sentido con compañeros no comprometidos la ironía para las mujeres es que estas prácticas sexuales arriesgadas no son siquiera placenteras. Para las mujeres, según confirman investigaciones recientes, la satisfacción sexual dependen en primer lugar de la calidad emocional de la relación con el hombre al cual deja entrar a su cuerpo"
"Los adolescentes que tienen actividad sexual son más propensos a experimentar depresión." "Los Adolescentes que tienen actividad sexual son más propensos s beber, fumar y usar drogas "La mayoría de los adolescentes dicen que si se les diera la oportunidad de tomar de nuevo la decisión, hubieran esperado para entrar en la actividad sexual; Ningún inmoral, madre soltera, jóvenes sidosos o con otra enfermedad venérea o muchacha que ha abortado puede decir que es más feliz que yo que soy cristiano.
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Había un tiempo en el que la virginidad era una virtud, hoy en día es una "vergüenza." La única preocupación de los medios es la difusión del sexo seguro y el incentivo al uso del preservativo; sin embargo detrás de esa preocupación existe un incentivo a la práctica del sexo.
LA VIRGINIDAD
La virginidad significa, no tener relaciones sexuales; sin embargo la Biblia habla también de que una persona puede tener pechos virginales. El Señor dijo a Ezequiel refiriéndose a Samaria y Jerusalén que, en su juventud fornicaron. Allí fueron apretados sus pechos, allí fueron estrujados sus pechos virginales" (Ezequiel 23:3) Un pecho apretado y estrujado es un pecho que perdió la virginidad. Un joven que no guarda su cuerpo de los apretones, besuqueos y manoseos del novio o la novia perdió la virginidad de algunas partes de su cuerpo.
En la Biblia el "amor a primera vista" está relacionado con la lujuria y la fornicación (Ezequiel 23:16 – 21) Creo en el amor a primera vista, pero creo que ese amor es amor a la lujuria y la fornicación.
La relación sexual oral o anal es fornicación.
Amigo guarde su cuerpo de la fornicación.
Una joven dijo: "veía mi virginidad como un diamante precioso por su rareza."
Muchos jóvenes y jovencitas se burlan de los que son castos, pero lo hacen porque ya lo perdieron y para no sentirse mal se burlan de los que tienen la dicha de ser felices por tener honor y honra.
El instituto Alan Gottmacher concluyo en su informe de 1981, "Es excepcional el joven que no ha tenido relaciones sexuales mientras todavía es adolescente".
Las relaciones sexuales antes del matrimonio pueden tener como resultado también hijos ilegítimos, abortos, y matrimonios prematuros…en reconocimiento de esos peligros, el doctor Richard Lee escribió para la revista: "Yale journal of biology and medicine": "Nos jactamos ante nuestros jóvenes de nuestros grandes descubrimientos en la prevención del embarazo y en el tratamiento de las enfermedades venéreas, mientras hacemos caso omiso de la medida preventiva más confiable y especifica – la menos costosa y menos toxica - contra las angustias de los males venéreos y la gestación…el antiguo, honorable y hasta saludable estado de virginidad."
Las relaciones sexuales prematrimoniales son una vergüenza y una decepción por falta de dominio. Hay estudios que demuestran que una vez que una adolescente comienza a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, aumenta tres veces la probabilidad de que se suicide en comparación a una virgen.
"En un estudio de 177 casadas, tres cuartas partes de la que habían participado en relaciones sexuales prematrimoniales dieron informe de dificultades sexuales, durante las primeras dos semanas de su matrimonio. Además todas las que informaron haber tenido dificultades sexuales por largo tiempo tenían antecedentes sexuales premaritales. La investigación ha demostrado también que hay doble probabilidad de que cometan adulterio los que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio."
(Los jóvenes preguntan)
¿VALE LA PENA SER VIRGEN?
Antes que los anticonceptivos se inventaran, la mayoría de los matrimonios pensaban q llegar virgen al matrimonio era bueno. En nuestros días esto ha cambiado mucho en el mundo secular.
¡Si vale la pena ser virgen!, veamos algunas razones:
1. Las relaciones ilícitas engendran celos y desconfianza. Muchas personas casadas dicen: Si antes de mi hubo otro que seguridad tengo de que no puede haber otro después de mi.
2. Cuando una joven no es recta y se entrega fácilmente a su novio, este no la respeta. Los jóvenes no quieren jovencitas fáciles, sino solo para usarlas sexualmente.
3. No se puede continuar siendo amigos después de haber tenido una relación sexual a no ser que continúen siendo enamorados.
4. Las estadísticas muestran que las parejas que han practicado sexo antes del matrimonio, muestran mayores índices de divorcio.
5. Es más difícil resistir la tentación sexual después de haber cedido.
6. Mala fama, ya que los jóvenes cuentan a sus amigos quienes son las jovencitas que han perdido su virginidad.
7. Los jóvenes después de acostarse se sienten con derechos sobre las jovencitas, las ven como de su propiedad.
8. Riesgo de enfermedades venéreas (sida, herpes, gonorrea, sífilis, verrugas vaginales, etc.) No vale perder tu salud o perder la vida por una noche de emociones baratas. Según el Instituto de salud pública de Minnesota, hay 20 enfermedades venéreas que no se pueden evitar con agentes anticonceptivos.
"Los maestros de educación sexual en las escuelas enseñan que los adolescentes han de ocupar el condón para evitar el embarazo y la enfermedad venérea porque creen que los adolescentes no van a dejar de tener relaciones sexuales. Esta razón no es adecuada para enseñar el uso del condón porque se ha descubierto que el condón es eficaz en 87% de los casos para evitar el embarazo, 69% eficaz para reducir el riesgo de la infección del SIDA y 0% eficaz para evitar la clamidiasis y del virus del papiloma humano, dos enfermedades de transmisión sexual muy graves que afectan a 40% de los adolescentes sexualmente activos." (Jaime Bouchillón )
9. Destruye la confianza en el matrimonio.
10. Sexo sin amor. Sexo sin matrimonio es a menudo sexo sin amor.
11. Puede quedar embarazada y llevar a un matrimonio apresurado, los matrimonios apresurados son generalmente un desastre. Si el novio no quiere casarse y abandona a la novia, esta vivirá con sueños frustrados y tendrá un hijo que no recibirá el amor de su padre.
"Â Dinah Richard en 1990 escribió en su libro ¿Has Sex Education Failed Our Teenagers? (¿Le Ha Fallado a Nuestros Jóvenes la Educación Sexual?) que el promedio de embarazos cayó de 147 a 20 en un período de dos años en una escuela de educación media de San Marcos, California, después de adoptar un programa de abstinencia total para adolescentes."En el periódico Washington Times del 3 de Octubre de 1993 Larry Withan reporta que "Las Mejores Amigas", un programa de abstinencia total para señoritas de Washington, Distrito de Colombia, logró bajar el número de embarazos de adolescentes de 20 a 1 durante un año.""El Concilio de Investigación de Washington relató en 1994 en su reporte que la escuela de educación media Nathan Hale adoptó el programa de abstinencia total para reducir el número de embarazos entre las señoritas del octavo grado y logró graduar tres generaciones seguidas sin embarazos."(Jaime Bouchillón)
12. Te pierdes del mejor sexo. El mejor sexo esta en el matrimonio. Dios no nos aconsejo que no tengamos relaciones sexuales antes del matrimonio para que nos perdiésemos algo bueno. Es todo lo contrario, ya que El no quiere que nos perdamos nada bueno, aparto el sexo para el matrimonio. Los estudios muestran que hay más satisfacción en el matrimonio.
13. Se pierde la ingenuidad.
14. El riesgo del aborto. Las jovencitas que practican el aborto frecuentemente quedan afectadas físicamente, espiritualmente y psicológicamente por el resto de sus días, El aborto no es solo expulsar un feto del útero, no significa control de la natalidad, es un pecado horrendo.
15. El que no ha fornicado no perderá el encanto de la noche nupcial. Quien se guarde hasta el matrimonio podrá decir a su compañero(a): aquí estoy no pertenezco a nadie más que a ti, nunca he pertenecido a otra persona.
"La castidad consiste en reservar algo precioso para una sola persona ¡Que obsequio de bodas! el mundo habla de los regalos de boda,…pero quiero hacer resaltar que el mejor regalo entre los novios es llegar al altar con un cuerpo que no haya sido contaminado ni manchado por la inmoralidad sexual" (Sexo y Juventud).
Los incrédulos dicen que es una tontería guardarse puro hasta el matrimonio, algunos hasta dicen que es inhumano y una locura. Cuando oigo comentarios insensatos como estos me ala mente lo que dijo un joven cristiano: "Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura."
El mejor método para evitar embarazos no planificados, abortos, contagio de enfermedades venéreas, etc. Es la abstinencia sexual
EL SEXO FUE DISEÑADO PARA EL MATRIMONIO
Dios desea que te guardes puro hasta el matrimonio por 5 razones a lo menos:
Una salud física perfecta. Los investigadores afirman que la verdadera eficacia de los preservativos para reducir el riesgo de contagio de las ETS es solo el 69 %.
Una salud mental perfecta sin fantasías sexuales.
Una salud emocional perfecta. Dios quiere protegernos de la culpa, de un corazón quebrado y de una autoestima baja.
Una salud espiritual perfecta. Dios quiere que entres con libertad a su presencia. El pecado sexual será un obstáculo.
Una salud relacional perfecta. Tu matrimonio está diseñado para ser exclusivo en lo sexual y para establecer vínculos de una manera tan personal, profunda e intima. Dios por amor a nosotros nos dice que huyamos de las pasiones juveniles.
EL SEXO ES MEJOR EN EL MARCO MATRIMONIAL
"La investigación indica que las personas que tienen las mejores relaciones sexuales y las más frecuentes son las casadas, monógamas y religiosas "Las universidades de Chicago y Nueva York realizaron?..y en conjunto una muy fidedigna encuesta acerca de la sexualidad en los Estados Unidos. Estos investigadores descubrieron que de todas las personas sexualmente activas "los que reportaron estar más satisfechos física y emocionalmente fueron las parejas casadas." los investigadores descubrieron también que no solo es mejor el sexo dentro del matrimonio, sino que es mejor si lo has practicado solo con un compañero. Ellos explican que "la satisfacción física y emocional comenzaba a declinar cuando las personas habían tenido más relaciones de un compañero sexual" (Robert T. Michael, John H. Gagnon, y Edward O. Lauman, sex in America: A definitive survey (Boston:Little,Brown Co., 1994)124.(Tomado de: El Sexo, las mentiras y...la Verdad)
"Una importante encuesta dirigida por la revista Red Book resulto en detalles interesantes. Al preguntar a unas 100.000 mujeres aproximadamente, encontraron que las mujeres que habían estado activas sexualmente a la edad de quince años, estaban más puestas a expresar insatisfacción con su presente vida sexual que aquellas que se abstuvieron de relaciones sexuales. También descubrieron que mujeres estrictamente monógamas experimentaron orgasmos durante las relaciones sexuales con el doble de frecuencia que aquellas que habían tenido más de un compañero
1. Vístete Con Pudor. "Las muchachas… deben cuidarse en su forma de vestir" (Sexo y Juventud)
Las piedras de tropiezo son inevitables pero hay de aquel que los ocasiona (Lucas. 17:1).
Debemos vestirnos decentemente y no proveer para los deseos de la carne (Rom.13:14).
Algunas jovencitas dicen: "Se mira pero no se toca", hay jóvenes que también provocan a las jovencitas cuando se ponen esos pantalones de vaquero y eso está muy mal. Muchas aceptan que sus palabras no deben ser sugestivas en lo sexual, ni deben ser seductoras, ni superfluas en sus conversaciones; pero no aceptan que su vestimenta deba ser decente.
1Timoteo 2:9 dice"…Las mujeres se atavíen de ropa (katastole, prenda de vestir larga y suelta) decorosa (kosmios, bien dispuesto, apropiado, decoroso ordenado), con pudor (aidos, con vergüenza, reverencia) y modestia (sophrosune, juicio sano…el gobierno interno habitual de si, con su control constante de todas las pasiones y deseos…); no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos"
"La vestimenta provocativa ha sido diseñada para seducir y vender" (Anónimo). Adán y Eva cuando pecaron se volvieron conscientes de su desnudez y se avergonzaron (Gen.3:7) Por eso cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales, pero como esos delantales no eran decorosos Dios tuvo que vestirlos con túnicas de pieles.
"La decencia en el vestido no se trata solo, ni en primer lugar, de cubrir el cuerpo, sino de mirarnos en nuestra dimensión de personas y seres sociales"
"En el año 203 las santas mártires perpetuas y felicidad fueron expuestas en el anfiteatro de Cartago a la furia de una vaca muy brava. La primera en ser lanzada en alto fue perpetua ( de 22 años, madre reciente) y cayó de espaldas; pero apenas se incorporo sentada, recogiendo la túnica desgarrada, se cubrió la pierna acordándose antes del pudor que del dolor. Gestos como estos dejaban asombrados a los paganos."
2. No Cedas. A satanás le encanta usar la falsa culpa convenciéndonos a cruzar la línea entre la tentación y el pecado con pensamientos como estos: no puedes negar que te gusta ¿porque entonces no vas detrás de el? Ya llegaste hasta aquí ¿Qué es un paso más? El ya sabe cómo eres en verdad, así que de nada vale fingir que eres una santita.
Pero Dios nos dice en su palabra "Resistid al diablo y el huirá de vosotros" (Santiago 4:7). Ya que fiel es Dios que dará la salida en la tentación (1Cor. 10:13).
La única manera de matar un hábito es hacerlo pasar hambre hasta que se muera. Ponte firme en todo momento porque hay días que uno puede estar desanimado por algún problema en la familia, iglesia o trabajo y puede ser fatal. Muchos jóvenes si hubieran sabido lo adictiva que puede ser la pornografía, la habrían evitado de plano (Rom. 1:24-28; Pr.7).
"El dominio propio es saludable y necesario para alcanzar la satisfacción. La gente que actúa solo basada en sus sentimientos físicos y emocionales encuentra poca alegría y felicidad en la vida." (Preguntas de los muchachos sobre la sexualidad)
El doctor Povl W. Toussieng, psiquiatra dinamarqués dijo: "La historia del género humano es la lucha del hombre contra sus impulsos. Nunca ha ganado completamente esa lucha y hay muchas derrotas pero dejamos de ser humanos si meramente nos abandonamos a nuestros impulsos."
Nosotros como cristianos tenemos la ayuda de Dios, y podemos vencer todo pecado de inmoralidad sexual,
"El sexo debe ser el siervo del amor" (David Macer).
Las jovencitas muchas veces lo único que quieren es ser abrazadas con amor y cariño; pero permiten que sus novios las toquen y las usen sexualmente por que temen que las dejen. Un consejo para las jovencitas es que terminen de inmediato si ven que su novio solo piensa en abrazos y besos. El cuerpo de una joven acariciado por su novio lleva un letrero quizá invisible para otros, pero muy visible para ella misma y en la cual aparece escrito: "De segunda mano."
Un hecho biológico. "Es verdad que tu tal vez conozcas bien las leyes de Dios respecto a las relaciones sexuales y puede que sinceramente desees comportarte siempre con castidad. Aun así, hay un hecho biológico que tienes que tener en cuenta: mientras más te asocies con una persona del sexo opuesto mas puede intensificarse tu deseo sexual… sea que lo quieras o no".(Los jóvenes preguntan)
Cuidado con su amigo (a). "Tenga cuidado con sus amigos (as) ya que los sentimientos pueden cambiar sin previo aviso. Una encuesta que llevo a cabo la revista "Psicología Hoy" revelo: "Casi la mitad de los jóvenes entrevistados (49%) a tenido una relación amistosa que se ha convertido en una relación de índole sexual" de hecho "Casi la tercera parte (31%) dijo que había tenido relaciones sexuales con un amigo (a) el mes anterior "(los jóvenes preguntan)
3. Renueva tu mente (Rom.12:2). Pregunto ¿Cómo te sentirías si cada joven que encontraras tuviera la habilidad de leerte la mente solo por estar en tu presencia? ¿Te pone nerviosa esa posibilidad? ¡Seguro que sí!
En especial si consideras los pensamientos que nunca le contarías a nadie, como por ejemplo: Vaya que esta bueno (a), ¿Que se sentirá besarlo(a)?,
Y que si tus amigas leyeran tus pensamientos privados como por ejemplo: ¡Se cree la gran cosa!, ¿Como hizo para conseguir un chico tan lindo?, ¡Me pregunto si su novio se interesaría en mí si se separaran!
Aunque nadie desarrolle la habilidad de leerte la mente, hay alguien que siempre tuvo esa habilidad: Dios.
En el cielo tus pensamientos suenan tan fuerte como tus palabras aquí en la tierra.
El pensamiento equivale al ensayo. Ensayas cuando piensas en las conversaciones que tendrías si alguna vez te encontraras a solas con alguien en particular. Ensayas cuando te imaginas un encuentro sexual. El ensayo alimenta tu deseo y rompe tu resistencia frente a la tentación sexual. No dejes que entre basura a tu mente ya que se pudre y hace que tu vida huela mal. No mires nada erótico en televisión, Internet, periódicos, libros, revistas, etc.
4. Este alerta. "El hecho de que usted no vea que se le acerca la tentación no lo va a excusar ante Dios. El nos exige que estemos vigilantes"
5. Este ocupado. Nunca este ocioso. La ociosidad contribuye a estimular los impulsos sexuales. Alguien dijo: "La mente desocupada es taller del diablo".
6. Cultive una vida espiritual saludable.
Participe cada día en las actividades de la iglesia, ore diariamente y lea la palabra de Dios (Isaías 30:21)
RECOMPENSAS DE VIVIR UNA VIDA VICTORIOSA.
No te estás perdiendo nada cuando te abstienes de la inmoralidad sexual más bien tienes una buena conciencia, mayor estima propia, mayor fortaleza moral y una relación más estrecha con Dios.
Un joven dijo: "Mantener una conciencia limpia ante Jehová?...es algo que no cambiaría por nada".
"¡Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Jehová, roca mía y redentor mío!" (Salmos 19:14).
"El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey."(Prov. 22:11)
LAS MALAS PALABRAS.
1. Palabras codiciosas. "Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora, pues él dijo: No te desampararé ni te dejaré" (Hebreos 13:5).
2. Palabras ociosas. "Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio" (Mateo 12:36).
3. Palabras vanas. "El corazón inteligente busca la sabiduría, pero la boca de los necios se alimenta de necedades" (Proverbios 15:14).
4. Palabras improductivas. "Recuérdales esto, exhortándolos delante del Señor a que no discutan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes" (2 Timoteo 2:14).
5. Fábulas y mandamientos de hombres. "Y no atiendan a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad" (Tito 1:14).
6. Maldades en relación con cosas que no conoces. "Pero estos blasfeman de cuantas cosas no conocen..." (Judas 10).
"Esos hombres, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición" (2 Pedro 2:12).
7. Palabras aduladoras. "Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia. Dios es testigo" (1 Tesalonicenses 2:5).
8. Palabras seductoras. "Esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas" (Colosenses 2:4). "Serás librado de la mujer extraña, de la ajena que halaga con sus palabras." (Prov. 2:16) "Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite" (Prov. 5:3)
9. Murmuración, queja y palabras jactanciosas. "Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho" (Judas 16).
"Hablando palabras infladas y vanas, seducen con pasiones de la carne y vicios a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error" (2 Pedro 2:18). "Haced todo sin murmuraciones y contiendas." (Filipenses 2:14)
10. Palabras vanas. "Habla mentira cada cual con su prójimo..." (Salmos 12:2).
11. Palabras orgullosas. "... con su boca hablan arrogantemente" (Salmos 17:10).
12. Palabras de jactancia. "¿Hasta cuándo pronunciarán, hablarán cosas duras y se vanagloriarán todos los que hacen maldad?" (Salmos 94:4).
13. Palabras que toman el nombre de Dios en vano. "No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tome su nombre en vano" (Éxodo 20:7).
14. Palabras amargas y de maldición. "Su boca está llena de maldición y de amargura" (Romanos 3:14).
15. Mentiras. "Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron" (Salmos 58:3). "Enmudezcan los labios mentirosos, que hablan contra el justo cosas duras con soberbia y menosprecio" (Salmos 31:18).
16. Palabras de calumnia. "Tomabas asiento y hablabas contra tu hermano; contra el hijo de tu madre ponías infamia" (Salmos 50:20).
17. Palabras maliciosas en contra de otros. "Por esta causa, si yo voy, recordaré las obras que hace profiriendo palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe y los expulsa de la iglesia" (3 Juan 10).
18. Chisme. "El que anda con chismes revela el secreto; el de espíritu fiel lo guarda íntegro" (Proverbios 11:13). "Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas." (Prov. 18:8)
¿Por qué es el chisme tan "delicioso" para los que lo hablan y lo escuchan, usted cree? "El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos" (Prov. 16:28)
El que chismea contigo, contará chismes de ti. El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. (Prov. 11:13)
En esto del chisme, es como en la casa del jabonero: El que no cae resbala. Los efectos del chisme. En primer lugar, el chisme descubre el secreto. Note lo que dice Proverbios 11:13 "El que anda en chismes descubre el secreto; mas el espíritu fiel lo guarda todo". En segundo lugar, el chisme divide aún a los mejores amigos. En Proverbios 16:28 leemos lo siguiente: "El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos". El chisme es como un filo cuchillo que corta los vínculos más fuertes de amistad. Alguien ha personificado al chisme de esta manera: Destruyo hogares, destrozo corazones, arruino vidas. Viajo en las alas del viento. No me importa la verdad, no tengo respeto por la justicia, no tengo misericordia por el indefenso. El chisme, es un atentado contra el carácter del prójimo. Cuántas veces no habremos causado grave mal contra el carácter de nuestro prójimo, mediante un chisme que salió de nuestra boca.
19. Palabras Necias. "Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él" (Proverbios 26:4).
20. Palabras contenciosas. "Los labios del necio provocan contienda; su boca, a los azotes llama" (Proverbios 18:6).
21. Palabras De Disensión. "En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre; los pondrás en tu Tabernáculo a cubierto de lenguas contenciosas" (Salmos 31:20).
22. Palabras De Discordia. "El testigo falso, que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos" (Proverbios 6:19).
23. Palabras Perniciosas. "Has amado toda suerte de palabras perversas, engañosa lengua" (Salmos 52:4).
24. Palabras Perversas. "Aparta de ti la perversidad de la boca, aleja de ti la iniquidad de los labios" (Proverbios 4:24).
25. Palabras Perversas Y Engañadoras. "Tu boca metías en mal y tu lengua componía engaño" (Salmos 50:19).
26. Palabras Maliciosas. "Los que buscan mi vida arman lazos, y los que procuran mi mal me amenazan y traman engaños todo el día" (Salmos 38:12).
27. Palabras Inmundas. "Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca" (Colosenses 3:8).
VICTORIA SOBRE LA LENGUA
1. Que tu corazón esté recto delante de Dios. "Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre, porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre..." (Mateo 15:18-20).
2. Reconoce Tu Responsabilidad. "Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio, pues por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado" (Mateo 12:36-37).
3. Tus Palabras Reflejan El Evangelio Pero Tu Conducta Mucho Mas Si Obedeces La Palabra De Dios. "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, al considerar vuestra conducta casta y respetuosa" (1 Pedro 3:1-2).
4. Mantén Tus Palabras Simples Y Pocas. "En las muchas palabras no falta pecado; el que refrena sus labios es prudente" (Proverbios 10:19).
5. Piensa Antes De Hablar. "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse" (Santiago 1:19). "El corazón del justo piensa antes de responder; la boca de los malvados derrama maldad" (Proverbios 15:28).
6. Apártate Tú Mismo De Aquellos Que No Pueden Controlar Su Lengua. "Quítate de delante del hombre necio, porque no hallarás ciencia en sus labios" (Proverbios 14:7).
7. Aprende El Poder De Las Palabras De Paz. Las palabras de paz son más poderosas que las palabras de odio. "Con mucha paciencia se aplaca el príncipe, pues la lengua suave hasta los huesos quebranta" (Proverbios 25:15).
8. Toma Control Sobre Tu Lengua Con La Ayuda De Dios. "Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, REFRENE su lengua de mal y sus labios no hablen engaño" (1 Pedro 3:10).
"Ninguna palabra corrompida SALGA de VUESTRA boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes" (Efesios 4:29).
9. Tus Palabras Sean Como Las De Jesús. "Todos daban buen testimonio de él y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca. Decían: ¿No es este el hijo de José?" (Lucas 4:22).
10. Habla Palabras De Sabiduría Y Amabilidad. "Abre su boca con sabiduría y la ley de la clemencia está en su lengua" (Proverbios 31:26).
"Mi boca hablará sabiduría, y el pensamiento de mi corazón inteligencia" (Salmos 49:3).
11. Habla De Dios. "Mi boca publicará tu justicia y tus hechos de salvación todo el día..." (Salmos 71:15).
12. Habla Palabras De Consuelo. "Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras" (1 Tesalonicenses 4:18).
13. Permite Que Tus Labios Sean Llenos De La Alabanza A Dios
"La alabanza de Jehová proclamará mi boca. ¡Todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre!" (Salmos 145:21).
14. Establece Este Propósito. "Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; me has puesto a prueba y nada malo hallaste. HE RESUELTO QUE MI BOCA NO COMETA DELITO" (Salmos 17:3).
Jacob Gregory, escribió: "La lengua es un miembro muy importante para el hombre. Dios nos ha dado dos ojos, dos oídos y dos piernas, pero nos ha dado una sola lengua, porque El ha querido que el hombre fuese pronto para oír y tardo para hablar".
15. Antes De Hablar, Formúlate Estas Preguntas. ¿Lo que voy a decir traerá gloria a Dios? ¿Es la verdad? ¿Es justo desde todo punto de vista? ¿Será beneficioso? ¿Edificará a otros (resultará en buena voluntad y en mejores amistades)? Si estás hablando de otra persona, ¿le has dicho las mismas cosas a él o ella? ¿Sabes que lo que estás diciendo es un hecho o has llegado a tus  propias conclusiones después de escuchar rumores? si tienes algo en contra de tu hermano o hermana, ¿has intentado reconciliarte con ellos antes de discutirlo con otros? ¿es absolutamente necesario que digas esto?
"El sabio de corazón es llamado prudente, y la dulzura de labios aumenta el saber. El corazón del sabio hace prudente su boca y añade gracia a sus labios" (Proverbios 16:21,23).
ACLARACIÓN. Cuando hablamos de sanidad interior, significa permitir al Espíritu Santo sanar aquellas áreas de nuestra vida que siguen heridas, sin restaurar, produciendo dolor y sufrimiento en nosotros. No significa manipular a la persona, hacer una terapia de regresión, o crear en ella dudas con respecto a cosas que el Señor ya ha sanado y restaurado. Permitamos que la palabra de Dios y el Espíritu Santo nos hable y sane nuestro corazón. EL PROPÓSITO DEL MESÍAS.1. "Sanar a los quebrantados de corazón" (Isaías 61:1-3).¿Qué es un corazón quebrantado? Es un corazón roto, quebrado. ¿Cómo se produjo esto? Rechazos, defraudaciones, injusticias, abandonos, etc. A veces hay conductas reacciones descontroladas, que no sabemos por qué nos pasan. Son áreas en donde nos sentimos dominados ¿Por qué me siento así? ¿Por qué reaccionó así? Normalmente hay un corazón herido detrás de esto.
CUATRO NECESIDADES BÁSICAS DE TODO SER HUMANO
Romanos 9:20 presenta nuestra vida como un vaso de barro. Como bebés nacemos como vasos vacíos que necesitamos ser llenados por nuestros padres y familiares. Y debemos ser llenos hasta rebalsar, en otras palabras, no podremos dar aquello que no hemos recibido primero.
1. Necesidad De Amor. Debemos ser llenos de amor hasta rebalsar. Si no tuvo esta experiencia tendrá dificultades para amar a otros o no se sentirá amado nunca. Cómo llenamos a un bebé de amor? A través del contacto físico, caricias, besos. Sin embargo los bebés ya experimentan el rechazo. Ilustración: Una pareja de adolescentes (no cristianos) tenían relaciones sexuales y ella quedó embarazada. Se casaron, pero todo fue un desastre. Cada uno hacía su vida .Ese bebé nació en medio del caos y quedaba sólo por las noches llorando en su cuna y así durante meses se dormía cansado de llorar. Al tiempo los abuelos se hicieron cargo de él, y ellos no cesaban de hablarle mal de sus padres. Una tarde, Christian, así se llamaba el niño, tuvo uno de sus habituales ataques de asma y murió camino al hospital. El médico dijo. La real causa de la muerte de Christian no fue el asma, fue la falta de amor. Necesitamos ser llenos de amor aún de pequeños y el rol de nuestros padres es fundamental, pero también nos ayuda el entender que ellos no podrán darnos más amor que el que ellos mismos recibieron. Esto nos ayuda a comprender y perdonar. Ilustración: Días atrás un joven de una familia cristiana testificó que durante años guardó dolor en su corazón por la actitud dura y rígida de sus padres. Nunca un beso, un ?te quiero? Pero en un retiro Dios le mostró en visión la infancia de sus padres, vio cómo los criaron a ellos sus propios padres que llegaron escapando de la guerra. Vio la triste infancia de su padre descalzo y vendiendo diarios. Este joven en un culto, desde el púlpito perdonó y les pidió perdón a sus padres por haberles exigido algo que ellos no podían o no sabían dar. Que bueno es saber que Dios es EL SHADAI. La palabra ?SHAD? alude al pecho de una mujer que amamanta. Nos habla del contacto de amor con Dios, de apretarnos contra él y suplir nuestra necesidad de amor y sustento, nos hace sentir su calor.
2. Necesidad De Perdón. ¡Hasta que rebalse! Para nosotros poder perdonar a los demás.Podemos perdonar tanto como hemos sido perdonados. Muchos han tenido padres muy exigentes. Algunos han cubierto a sus hijos de reproches y palabras duras. Aún maldiciones. Hemos atendido padres que tenían rencor hacia sus hijos. Todo esto nos ata. Necesitamos que nos absuelvan de la culpa sino puede ocurrir: a) Que nos volvamos intolerantes, implacables con los demás. b) Que siempre nos sintamos sucios, que nada podremos hacer bien ni agradar a nadie.
No olvidemos que el corazón es uno. No tenemos un corazón para recibir y otro para dar. Si hemos sido heridos, marcados por situaciones en nuestro corazón, y esto no ha sido sanado por Dios, con ese mismo corazón tenemos que dar. Y no está preparado para hacerlo en plenitud.
3. Necesidad De Protección. ¡Seguridad hasta que rebalse! Los padres deben ser los responsables de cubrir a sus hijos, de ser un muro para ellos, pero en muchos casos ellos mismos se convirtieron en una amenaza. Hijos que presencian cómo su madre es golpeada, o ellos mismos son víctimas de la violencia. Disciplinas de encierro que generaron terror de niños. Discusiones constantes en el hogar generando una sensación de zozobra (No olvidemos que la mayor seguridad que un niño puede recibir es saber que sus padres se aman). Los padres a veces con sus palabras infunden temores
.4. Necesidad De Auto-Estima. ¿Qué imagen tenemos de nosotros mismos? ¿Qué pensamos de nosotros mismos? El bebé cuando nace va descubriéndose a sí mismo, se muerde un dedo y grita, está reconociendo quién es. Pero su descubrimiento mayor acerca de quién viene de sus padres y hermanos, lo que ellos dirán y pensarán de él afectará su auto-estima. Ilustración: Dice el padre: el mayor nos salió bárbaro, pero el más chico es la piel de Judas? A su tiempo este hijo asumirá con dolor su papel.
Está científicamente comprobado que la mayoría de los seres humanos padecen algún tipo de complejo de inferioridad. La falta de elogios, de reconocer sus partes buenas, de abstenerse de criticarles, el rechazo físico o emocional, la indiferencia influirán en su concepto de sí mismo.
CARETAS QUE NOS PONEMOS PARA CUBRIR NUESTRO CONFLICTO INTERIOR
¿Para qué nos sirve conocer esta careta?
Para que entendiendo mejor algunas de nuestras actitudes y reacciones miremos hacia adentro y reconozcamos el problema que Dios quiere sanar.
1. El aislamiento. Vive en una burbuja. "Todo el mundo me falla, no tenga una amiga, no puedo confiar en nadie. Nadie me entiende"
2. Tratar de llamar la atención. Mientras que todo gire alrededor nuestro nos sentimos valorados. Algunos hasta obtienen un título, una posesión, para demostrar a todos que valen. Dependen de la aprobación de la gente de manera obsesiva.
3. Sentirse demasiado susceptible. No resiste la crítica, el consejo. Todo le cae mal, si lo elogian o lo critican.
4. ser demasiado posesivo. De niño era "mi juguete, ni autito". Ahora es mi esposa, mis hijos, etc. Celos, querer manejarle la vida a los demás, con quien está o se junta, etc. Siempre quiere dominar a los demás. (Ojo cuando los hijos se casan y queremos dominarlos u obligarlos a tal cual cosa. No significa que no podarnos darle un consejo o palabra de aliento a tiempo.)
5. Búsqueda de perfeccionismo. No podemos disfrutar de nada si no sale cien por cien. Si no me llenaron de perdón, si nos exigieron demasiado, todo pasa por lo que yo logre. No pueden ver lo bueno, siempre ven el detalle que salió mal.
6. Criticar a otros. Él no sabe nada. Nadie sabe nada. Todo está mal. La culpa la tienen los demás. Ilustración: Habla un viejito en la Iglesia que todo lo criticaba. Cada vez que terminaba el culto y le preguntaban qué le había parecido decía: "Viene poca gente a la Iglesia". Siempre decía lo mismo. Un día la Iglesia se llenó hasta la calle y al terminar el culto los jóvenes dijeron: "Vayamos a ver a Don Juan a ver qué nos dice hoy? Entonces le dijeron: "Que tal Don Juan, habrá visto cómo se llenó la Iglesia" . Y él respondió: "Si, pero son pocos los que creen".
7. Proyectarse. Cuando rechazamos o criticamos a otros por lo que no nos gusta de nosotros o tememos tenerlo.
8. El que dice que no tiene ninguna. ¿Será que las tiene todas?
¿CUÁL ES EL PROBLEMA POR EL QUE NOS PONERNOS ESTAS CARETAS?
Necesitamos Sanidad De Nuestra Identidad. ¿Qué es la identidad? Son aquellos rasgos de tu personalidad, rasgos físicos (tu rostro, tu cuerpo), cómo te criaron, tu educación, que te hacen único. ¿Estamos contentos, satisfechos, con quienes somos? ¿Te has aceptado a ti mismo? Vivimos en una sociedad que nos bombardea a través de los medios de comunicación y nos presiona para ser de una manera, tener un cuerpo así o asa, etc.
ALGUNAS DE LAS CAUSAS POR LAS QUE USAMOS UNA CARETA SON:
1. El no perdonarse. "No me lo puedo perdonar". Una mujer que hizo un aborto, que engañó a su marido, tal vez le ha pedido perdón a Dios, pero ella no se lo puede perdonar.
2. El no aceptarse. Aceptar el sexo que Dios nos dio. Hubo casos de hijos que cuando nacieron sus padres los vistieron con ropa de mujer. Aceptar tú cuerpo: tu color de piel, tu peso (bulimia-anorexia), tus pies, tus ojos, etc.ilustración: Una mujer llegó el extremo de no querer mirarse al espejo. Otra no quería secarse con una toalla por no tocar su cuerpo, tal era su rechazo. Ilustración del peluquero. "yo corto el pelo, no hago cirugía estética".
3. La concepción. Afecta nuestra identidad. Si nos intentaron abortar. Si nos abandonaron o somos adoptados. Si la madre murió en el alumbramiento.
4. La sexualidad. Marca nuestro concepto de nosotros mismos. Mujeres abusadas o violadas sienten que no valen nada. Que nadie las va a querer o que jamás podrán confiar en un hombre. Muchos hombres han sido abusados, forzados y nunca lo han confesado.
OBSTÁCULOS PARA RECONOCER LA VERDAD.
"Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará Libres" (Juan 8:32) Muchas veces tener que confrontarnos con algunas verdades del pasado nos cuesta.
1. El temor de culpar a otros. Comprometer, involucrar, a los que han sido causantes de mi dolor.
2. El temor a lo desconocido. ¿Si miro para adentro con qué me voy a encontrar? No queremos revivir el dolor de aquel momento.
3. Un mal concepto de Dios. Proyectamos en Dios nuestro concepto de padre
Ilustración: Una chica que se convirtió no podía pronunciar la palabra "padre" para referirse a Dios debido a sus terribles experiencias con su padre natural.
DIOS NO SE HA OLVIDADO DE TI.
"Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros" (Isaías 49:14-16)"¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová." (Jeremías 31:20)
1. Tus Angustias Son Las Angustias De Dios. "En toda angustia de ellos El fue angustiado." (Isaías 63:9)
2. El Amor De Dios Es Eterno. "Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongue mi misericordia." (Jeremías 31:3)
3. Dios No Puede Abandonarte. "¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín?...Mi corazón se conmueve dentro de Mi, se inflama toda mi compasión." (Oseas 11:8)
4. El Amor De Dios Es Mayor Que El De Una Madre. "¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti." (Isaías 49:15). El amor de Dios sobrepasa al amor de una madre. Pero permítame decirle que el amor de una madre no puede ser comparado con el amor de Dios; ni puede medir la altura o la profundidad del amor de Dios. Ninguna madre en este mundo amó a su hijo como Dios nos ama a usted y a mí.
5. El Amor De Dios Es Incondicional. Dios ama tanto al pecador como al justo, ama al leproso como al que está sano, ama a los que están en la cárcel como los que son libres, ama al niño como al anciano, por eso nadie temía acercarse a Jesús pues El decía: "Al que a mi viene no le echo fuera." (Juan 6:37)
6. Toda Alma Es Valiosa A Los Ojos De Dios. Dios quiere consolar tus soledades (Isaías 51:3) Vales mucho más que muchos pajarillos (Mateo 10:31) Eres la obra maestra de Dios ya que el te creo a su imagen y a su semejanza y por ello también eres único."Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." (Génesis 1:27)
7. El Amor De Dios Fue Manifestado Al Dar A Su Hijo Unigenito Para Que Muriera En Nuestro Lugar. "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." (Romanos 5:8
8. El Amor De Dios Excede A Todo Conocimiento. "Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios." (Efesios 3:18-19)
"Y busqué de ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese al portillo delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé". Ezequiel 22:30
EXCUSAS QUE ALGUNOS HOMBRES PUSIERON FRENTE AL LLAMAMIENTO DEL SEÑOR
EN EL LLAMADO DE DIOS A MOISÉS (ÉXODO 3:1- 10)
La gente a menudo juzga las cualidades de los demás según su inteligencia, habilidades, y capacidad para tomar decisiones. Las normas que Dios usa son diferentes.
Dios es el que nos da el trabajo a realizar, nadie más. Cuando Dios llamo a Moisés, pero no lo hizo cuando este estaba preocupado con la situación del pueblo hebreo, ni con un deseo de ser su libertador. Más bien, todo el relato del llamado de Moisés se presenta como algo iniciado por Dios.
Moisés fue llamado cuando él era un pastor de ovejas (Éxodo 3:1) Los talentos personales no desempeñan parte alguna en prepararlos para recibir el llamado de Dios a hacer su obra. Dios puede usar las habilidades y la educación de uno como lo hizo con Moisés, pero no juegan un papel importante en ser llamado o usado por Dios. La biblia dice: "Y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es". (1Corintios 1:28)
La comisión de Moisés era libertar a Israel de Egipto (Éxodo 3: 8-10)
1. Considerarse indigno. La primera respuesta de Moisés frente al llamado de Dios fue que él no era digno por sus faltas y debilidades. Como él también nosotros nos creemos indignos de ser llamados para cumplir ese propósito. "Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya al Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?". (Éxodo 3:11) Moisés era asesino y eso muy probablemente le hacía sentir indigno, pero cuando Dios perdona y limpia nuestras pecados entonces no hay excusas que dar. La respuesta de Dios a Moisés fue directa y poderosa; el asunto no era quién era Moisés, sino quién era el que lo llamó. Dios es el "Yo soy". El es el que perdona nuestras iniquidades, el que rescata del hoyo tu vida. (Salmo 103)
2. La excusa de la incredulidad. "Entonces Moisés respondió y dijo: Ellos no me creerán, ni oirán mi voz, pues dirán: No se te ha aparecido Jehová". (Éxodo 4:1) La tercera excusa de Moisés frente al llamado de Dios fue la duda de su llamado. Él pensó que el pueblo de Israel no le iba a oír ni a creer. Cuando Dios pone un llamado sobre su vida, las personas lo escucharán porque usted siempre tendrá algo que decir o un mensaje que dar. Dios le dará la gracia para que las personas lo quieran escuchar y, además, le dará un pueblo al cual hablarle
En respuesta a las excusas de Moisés, Dios le da tres señales: La vara se convierte en serpiente (Éxodo 4:2). Su mano se volvió leprosa (Éxodo 4:6). El agua se convirtió en sangre (Éxodo 4:8-9).
Dios confirmará su llamado con señales convincentes de que Él está con usted y que su llamado es genuino. Si usted tiene dudas con respecto a su llamado, pídale al Señor que le confirme con señales físicas y sobrenaturales cuál es su propósito, y Él lo hará. Pida a Dios que lo use con poder y milagros. (Marcos 16: 15-18)
3. La excusa de no poder hablar. "Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua". Éxodo (4:10) La respuesta de Dios a Moisés fue: "Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve al ciego? ¿No soy yo Jehová?". (Éxodo 4:11).No importa tu elocuencia para hablar, porque a Dios no le interesa. A Dios solo le interesa que dependas de El y seas humilde.
4. La excusa de la inferioridad. "Â… ¡Ay, Señor! Envía, te ruego, por medio del que debes enviar". (Éxodo 4:13)A veces, le sugerimos a Dios que mejor envíe a otro, que en nuestro concepto, está más calificado que nosotros. Esto no es de quien corre sino del que Dios tiene misericordia.
EN EL LLAMADO DE DIOS A JEREMÍAS
1. La Excusa De Ser Joven. "Yo dije: ¡Ah, ah, Señor Jehová! ¡Yo no sé hablar, porque soy un muchacho! 7Me dijo Jehová: No digas: Soy un muchacho", porque a todo lo que te envíe irás, y dirás todo lo que te mande". (Jeremías 1:6- 7)
EN EL LLAMADO A GEDEÓN
1. La Excusa Del Trasfondo Familiar. "Gedeón le respondió de nuevo: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo soy el menor en la casa de mi padre". (Jueces 6:15)
Ni la pobreza de tus padres, ni la costumbre en donde vivas es problema para que Dios te use. Dios uso a David par ser rey aunque era el menor de sus hermanos. Los menores de edad eran discriminados y por ello rechazados en los tiempos del antiguo testamento. Puedes ser discriminado rechazado o maltratado por cualquier razón absurda pero en los planes de Dios no hay tal cosa como la discriminación y rechazo ya que el Señor está buscando un hombre que quiera obedecer a su voz. El rechazo de los demás es parte del éxito, y por eso, no todo el mundo nos va a recibir. Algunos nos van a rechazar, pero eso no puede ser excusa para no cumplir nuestro llamado. Si estas con Dios no temas nada, el te protegerá y ayudara. No importa lo que algunos digan, siempre habrá personas criticonas, malvadas y envidiosas que no desearan verte, ni oírte, pero si Dios te envía las opiniones de los demás son menos importantes que el soplo del viento. A Jesús también rechazaron por obedecer a nuestro Padre amoroso.
EL LLAMADO URGENTE A LA IGLESIA CRISTIANA
1. Evangelizar a las naciones. La biblia dice: "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28:19-20)Hay varias razones por la que debemos evangelizar.
2. Estamos viviendo los últimos tiempos. En Mateo 24 podemos leer las señales antes del fin, tales como terremotos, guerras, rumores de guerras, sediciones, hambres pestilencias, señales en los cielos
3. La Maldad Se Ha Agravado En El Mundo. La homosexualidad es aceptada como algo normal. Muchos han felicitado a Ricky Martin por su homosexualismo. El aborto es visto como cosa normal y muchos ateos están promoviéndolo y hasta algunos supuestos cristianos.Los asesinatos, los secuestros, las peleas callejeras. Las violaciones a los niños, a las mujeres y hasta los hombres. El ocultismo está creciendo como nunca antes. Practicas como la Nueva era, el creer en el horóscopo, en los amuletos, el tener imágenes de algunos "santos", el consultar a los adivinos, curanderos y otros secuaces de satanas es normal en este mundo caído. Pagar la tierra, el gnosticismo, las supersticiones,
LA PREDICACION VERDADERA ES APASIONADA
"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." (Mateo 16:15)(Véase Isaías 43:10; Lucas 21:13)
EL LLAMADO A PREDICAR ES A TODOS.
"¿Dice usted que no ha sido llamado? Más bien debería decir que "no escucha el llamado". Solo ponga su oído sobre la Biblia, y escúchelo enviándote a sacar a los pecadores del fuego de la perdición. O ponga su oído sobre el atribulado corazón de la humanidad y escuche como este palpita lastimosamente gimiendo por una pronta ayuda. O sólo párese frente a las puertas de infierno y escuche a los condenados rogándole a usted que vaya a sus casas para alertar a sus hermanos, hermanas, familiares, vecinos y amigos para que no vayan para ese lugar…" William Booth (1829-1912).
Mike Francen escribió: "Cuando un cierto individuo atrapa toda mi atención. De repente mis pensamientos entran en su mundo y me encuentro a mi mismo contemplando su destino eterno. Algunos de esos rostros nunca me han abandonado. Puedo cerrar mis ojos y los veo tan claramente como si estuvieran parados frente a mí. Una y otra vez me pregunto" ¿Quien los alcanzara sino yo?"
Mike Francen dijo: "No podemos abandonar a quienes tiene su eternidad atrapada…Algunos toda la vida la pasan esperando en Dios preguntándose cuál es su llamado y que es lo que deben hacer, y no hacen nada…la voluntad de Dios se resume en esta escritura: "El Señor Â… no quiere que ninguno perezca…"(2Pedro 3:9).
"Yo nunca diría que se necesita de un llamado especial para ir a China. Con los hechos frente a usted y con el mandamiento del Señor Jesús de ir y predicar el evangelio a cada criatura, más bien usted lo que necesita averiguar es si tiene un llamado especial para quedarse en casa." James Hudson Taylor (1832-1905).
Cierto ateo dijo: "Si yo firmemente creyera, como miles profesan hacerlo, que el conocimiento y práctica de la religión influyen sobre su destino eterno, la religión sería todo para mí. Desecharía los pasatiempos mundanos como escoria, los cuidados terrenales como tonterías. La religión sería mi primer pensamiento al despertar y mi última imagen cuando el sueño me hunda en la inconsciencia"
"La gran comisión no es una opción para ser considerada, sino un mandamiento para ser obedecido. "James Hudson Taylor (1832-1905).
PREDICAMOS CON NUESTRA VIDA.
Efesios 6:15 dice: "…calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz."
¿Por qué debemos calzar nuestros pies con el apresto, la preparación del evangelio de la paz?. Simplemente porque eso nos indica que debemos "caminar" poniendo en práctica, debemos vivir cada día de nuestras vidas bajo los principios y enseñanzas del Evangelio de Jesucristo.
Dice Hechos 1:1 "En el primer relato escribí, oh Teófilo, acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar".
Jesús vino a "Hacer" y a "Enseñar", lamentablemente hoy en día hemos vivido solo enseñando, muchos solo enseñan, pero no practican, no hacen la Palabra, ¡¡PURA ENSEÑANZA!! y nada de práctica, no se vive lo que se enseña o lo que se predica y esto produce falta de consecuencia en sus vidas.
Mahatma Gandhi dijo: "Si los cristianos siguieran el ejemplo de Jesucristo y pusieran en práctica su estilo de vida, no quedarían Hindúes en la India"
¿QUE ES UN PREDICADOR?
Por Scott T. Brown, escribe: "La palabra que Pablo escoge para "predicar" es "Kerusso." Este es un estilo/método de comunicación. Esto no es lo mismo que una discusión en un grupo pequeño o una charla junto a la chimenea. Estos no son sermones para niños."
Kenneth Wuest dice que "Kerusso,"
"… de una vez traía a la mente al Heraldo Imperial, el vocero del Emperador, proclamando de una manera formal, grave y autoritativa lo que debía de escucharse, el mensaje que el Emperador le daba a anunciar. Traía delante de él el cuadro del oficial de la ciudad que haría una proclamación en una reunión pública… Es una orden aguda en lenguaje militar. Este debiese ser el patrón para el predicador actual
¿QUE PREDICAREMOS?
La Palabra De Dios en su totalidad, no otra cosa. Alguien ha dicho, "El predicador es un mesero, no un cocinero." Él no inventa la comida. Él no crea el alimento, entrega la comida. Lo que el pecador debe escuchar es el evangelio, las buenas nuevas de salvación. (Vea el estudio LO QUE DEBES HACER PARA SER SALVO)
LA FORMA DE PREDICAR.
Un predicador que dice la verdad bíblica del evangelio sin pasión intensa, no comprende el daño que hace a la causa de Cristo. "El problema no es que decimos sino como lo decimos."(Alex Montoya)
"Una teología que no tiene fuego,…, es teología defectuosa…un hombre que puede hablar de estas cosas sin apasionarse no tiene derecho, sin importar quien sea, a usar el pulpito y no se le debería permitir usarlo"( Anónimo )
Claudio Freidzon dice: "Nosotros a veces predicamos la verdad como si fuese mentira"
1. Predique con urgencia.
El profesor Héctor Leites escribió: "di-anguello = Anunciar solemnemente y oficialmente pero sobre todo rápidamente (diligencia, prontitud, celeridad) En el A.T. aparece 9 veces (Ex. 9:13 ss) Moisés dando el mandato de Dios a Faraón."
Textos a meditar 2Timoteo 4:2; Isaías 62:6; Marcos 5:18-19. El pecador puede morir en cualquier momento y como no lo sabemos debemos hacerlo ya.
"Cada sermón debe ser predicado como si fuera el ultimo que vamos a predicar" (Alex Montoya)
"Yo predico, como nunca estando seguro de que volveré a hacerlo." (Richard Baxter )
Spurgeon dijo: "Ciertamente es un error grave de hoy que los hombres quieran que sus predicadores sean [agraciados y de habla suave]. ¿Por qué sería [eso cierto] si el objetivo es advertir al pecador para que huya de la ira venidera? Me temo que mis hermanos [en el ministerio] olvidan su tarea verdadera, y se empeñan en caerle bien a aquellos a quienes el Señor los mandó a advertir. Si un hombre duerme y lo tengo que despertar, no necesito cultivar una voz de tenor para cantarle y que salga de su sueño, tengo que hablarle con volumen suficiente y distinción hasta que se asuste".
2. Predique con compasión (Hechos 20:31)
"Si por un día o una hora perdía el espíritu de gracia y suplica, no podía predicar con poder y eficiencia, ni ganar almas mediante la conversación personal" (Charles Finney)
3. Con poder. (Hechos 1:8; Jeremías 23:29)
4. Con sencillez. (1Cor.2:4)
5. Solemnemente. (Hechos 2:40; 8:25; 18;5; 20:21-25)El general Boorth, fundador del Ejército de Salvación, acostumbraba decir: "que cada cristiano debería ser enviado al infierno por una semana para que, habiendo palpado el terror de una eternidad sin Cristo, dedicara el resto de su vida tratando de librar a la gente de la perdición eterna". 6. Con autoridad. (Marcos 1:22; Mateo 7:28-29)
7. Con denuedo. (Hechos4:13, 29,31; 13:46; 14:3; 19:8; 1TS.2:2; Ef.6:19-20)
8. Con pasión en su voz. Spurgeon dijo: "Terrible barbaridad es herir el tímpano del oído de una pobre criatura con la angustia de enfadarlo con el mismo sonido"
LEVANTA TU VOZ COMO TROMPETA
Jesús nuestro Señor y Salvador levantaba su voz cuando anunciaba su evangelio.
"En el ultimo y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba" (Juan 7:37).
"Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis" (Juan 7:28).
Este de "clamar" y aun "gritar" está presente en estos mensajes evangelisteros de Juan Bautista y del Apóstol Pablo. Y Cristo mismo clamó a gran voz hacia Lázaro, llamándolo para que saliera de entre los muertos: "Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!" (Juan 11:43). Así que este modo de hablar se ve en un número de lugares donde Cristo, y otros clamaron en voz alta en su predicación evangelística a aquellos muertos en delitos y pecados.
NO TEÂ PUEDES CALLAR.
Hechos 4:20; 5:32; 26:22
CUANDO DEBEMOS PREDICAR.
Debemos predicar en todo tiempo a cada hora cada minuto, si hay lluvia, si hace calor, si estás enfermo, debes hacerlo. "Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo…" (2 Timoteo 4:2)
DIOS HABLARA EN TI.
Mateo 10:19-20; Lucas 21:14-15
NO TE AVERGÜENCES NI TENGAS TEMOR DE PREDICAR.
Hechos 18: 9-10; 2 Timoteo 1: 8
LO QUE DIOS PUEDE HACER CONTIGO
Dios uso a pescadores, a un zelote, un recaudador de impuestos, un hombre como Pablo y lo puede hacer contigo. D. L. Moody oyó a Henry Varley decir: "El mundo todavía no ha visto lo que Dios puede hacer con un hombre que esté completamente rendido a Él". Moody determinó que, por la gracia de Dios, él sería tal hombre. El resultado de su vida dedicada a Cristo es elocuente testimonio a la verdad de la declaración de Varley.
RAZONES POR LA QUE DEBEMOS PREDICAR
Mike Francen da siete razones para las misiones que también se pueden aplicar al evangelismo en cualquier lugar.
1. La Biblia lo ordena (Marcos 16:15).
2. El amor nos compele (Juan 3:16).
3. La equidad lo requiere. Oswald Smith dijo:"¿Debería alguien oír el evangelio dos veces antes de que todos hayan tenido la oportunidad de oírlo una vez?"
4. La esperanza lo demanda (Colosenses 1:27).
5. Es una deuda del creyente (Romanos 1:14-15).
6. Jesús espera que así sea. "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo."
7. El valor de las almas (Salmo 49:8-9; Mateo 16:26).
8. Dios nos pedirá cuentas (Ezequiel 3:18-19, Hechos 18:5-6).
Mike Francen dijo:"Nos gozamos teniendo un titulo pero el apóstol Pablo nos dijo que hagamos obra de evangelista, no que seamos llamados evangelistas."
PASION POR LAS ALMAS.
Alguien dijo : "No haga alarde de su unción sino tiene pasión por las almas".
Moisés dijo: "Oh este pueblo ha pecado…perdona ahora su pecado, y si no, bórrame de tu libro que has escrito."(Ex.32:32)
David Brainerd misionero entre los pieles rojas de Norteamérica, escribió en su diario: "Aquí estoy, Señor, envíame a los paganos rudos, salvajes del desierto; envíame lejos de todo lo que se llama comodidad, incluso a la misma muerte, si ha de ser en tu servicio y para propagar y engrandecer tu reino."" Nada me importaba donde o como vivía, ni las fatigas que tenía que soportar, con tal que pudiese ganar almas para Cristo."
Brainerd dijo: "¡Como me dolió tener que gastar el tiempo durmiendo! Anhelaba ser una llama de fuego que estuviese ardiendo constantemente en el servicio Divino y edificando el reino de Dios, hasta el último momento. El momento de morir".
John Knox exclamo:"¡Señor dame Escocia o me muero!"
Amor por las almas es el sacrificio de Cristo por nosotros (Romanos 5:8) y no hay mayor amor que ese amor (Juan 15:13)
Enrique Martin exclamo: "¡Heme aquí entre las tinieblas más densas, salvajes y opresivas del paganismo. Ahora Señor quiero arder hasta consumirme enteramente por ti! "
RESPONSABLES POR LAS ALMAS.
Ezequiel 3: 16-18 dice: "Y aconteció que al cabo de los siete días fue a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo del hombre, yo te he puesto por atalaya á la casa de Israel: oirás pues tú la palabra de mi boca, y amonestarlos has de mi parte. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás: y tú no le amonestares, ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino, á fin de que viva, el impío morirá por su maldad, mas su sangre demandaré de tu mano." "¡Oh, si pudiéramos llegar a ser conscientes de la Eternidad! Si pudiéramos vivir cada momento de cada día bajo la mirada de Dios,…Si cada acto lo realizáramos a la luz del día del juicio…Si oráramos cada una de nuestras oraciones a la luz del día del juicio. Si nosotros, los predicadores, preparáramos cada mensaje con un ojo sobre la humanidad condenada y el otro sobre el día del juicio,…Entonces tendríamos un avivamiento del Espíritu Santo que conmovería esta tierra y, en muy poco tiempo, libraríamos a millones de almas." (Radamés Petterson)
"Esta generación de cristianos es responsable por esta generación de almas." Keith Green (1953-1982).
"¿Podría un marinero reposarse a gusto si supiera que alguien se está ahogando? ¿Podría un doctor sentarse en comodidad mientras sus pacientes se mueren? ¿Podría un bombero sentarse y dejar que un hombre se quemara, sin ofrecerle ayuda? ¿Te puedes sentar en Sión, sabiendo que hay masas no alcanzadas, que viven bajo la condenación?" (Leonard Ravenhill).
"Sed llenos del Espíritu." (Efesios 5:18.)
Lucas 11, 11-13
11 «¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; 12 o, si pide un huevo, le da un escorpión? 13 Si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!»
Ha habido mucha confusión en el mundo cristiano con relación a lo que es el bautismo del Espíritu Santo. Una cantidad considerable de personas entiende que el bautismo del Espíritu Santo es equivalente al don de hablar en lenguas. Piensan de esta manera en base a algunos pasajes del libro de Los Hechos, donde literalmente se dice que los que creyeron fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en lenguas (Hch. 2:4).
Lo primero que necesitamos entender es que en ese primer momento el bautismo del Espíritu Santo coincidió con la habilidad de ellos hablar en lenguas, pero no necesariamente siempre sería así.
El apóstol Pablo en 1 de Corintios 12:13 dice que “por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados”, refiriéndose al Espíritu de Dios. En el contexto de este pasaje Pablo está hablando de que hay diversos dones (12:4), ministerios (1 Co 12:5) y operaciones (1 Co 12:6), y que “a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho” (1 Co 12:7). Luego menciona en esta lista la locución e interpretación de lenguas (12:10), que le fue dado a algunos. Obviamente si todos hemos sido bautizados por el Espíritu Santo, pero no todos hablamos en lenguas, pues el bautismo del Espíritu Santo no puede ser el equivalente al don de lenguas.
El bautismo del Espíritu ciertamente ocurrió por primera vez en el día de Pentecostés, pero es una experiencia de la cual participan todos los creyentes, como bien afirma Pablo en el pasaje que acabamos de mencionar. El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia que no se pierde; es única, ocurre una sola vez en el momento en que el individuo comienza a creer en la persona de Jesús como Señor y Salvador. Es ese bautismo lo que coloca a esa persona, que había sido no creyente hasta ese momento, dentro de la familia de Dios. Eso ocurre una sola vez, el día que usted creyó en Cristo genuinamente y de corazón, como Señor y Salvador, arrepintiéndose de sus pecados.
La llenura del Espíritu Santo, que es lo que a veces se confunde con el bautismo del Espíritu, es una experiencia repetitiva; a diferencia de la experiencia del bautismo que es una experiencia única. Veamos estas citas en el libro de Los Hechos:
Hechos 2:4 "Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse".
Hechos 4:8 "Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo".
Hechos 9:17 "Ananías fue y entró en la casa, y después de poner las manos sobre él, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo".
Hechos 13:9 "Entonces Saulo, llamado también Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando la mirada en él".
Hechos 13:52 "Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo".
Vemos en la cita de Hechos 2:4 que el Bautismo del Espíritu Santo ocurrió simultáneamente con el don de hablar en lenguas. Sin embargo, vemos en otras ocasiones cómo la llenura resultó en la habilidad que los apóstoles tuvieron de hablar la Palabra de Dios con denuedo. Esta llenura del Espíritu Santo, algo que muchos no saben, no solamente se dio en el Nuevo Testamento; ocurrió también en el Antiguo Testamento.
Éxodo 28:3 “Y hablarás a todos los hábiles artífices, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón para consagrarlo, a fin de que me sirva como sacerdote.
Éxodo 31:3 "Y lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en conocimiento y en toda clase de arte".
Deuteronomio 34:9 “Y Josué, hijo de Nun, estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le escucharon e hicieron tal como el SEÑOR había mandado a Moisés.
Isaías 61:1 “El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón...”.
No todos los creyentes experimentan la llenura del Espíritu Santo. El apóstol Pablo nos manda de forma imperativa a no embriagarnos con vino, "sino sedllenos del Espíritu" (Efesios 5:18 ). De manera que el apóstol nos está dando no una opción sino un mandato, inspirado por el Espíritu de Dios; el mandato es ser lleno del Espíritu. Lamentablemente aunque esto es un mandato, no todos los cristianos experimentan la llenura porque esta llenura depende de cuánto nosotros estemos en condiciones de cederle el control de nuestras vidas a Dios. En la medida en que nosotros nos rendimos a Dios, en esa misma medida el Espíritu de Dios hace su trabajo en nosotros.
Por otro lado, necesitamos también tener pendiente que esa llenura del Espíritu Santo, que puede ocurrir de forma recurrente, se da a lo largo de la vida del creyente y es una experiencia que todo creyente debiera experimentar. Es esta llenura lo que le va a permitir vivir una mejor vida de obediencia y le va a permitir también hacer el mejor uso de los dones del Espíritu.
"Por lo cual, hermanos, sed tanto más diligentes en afianzar vuestro llamamiento y vuestra elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque, de esta manera, os será otorgada amplia entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." (2 Pedro 1:10,11.)